Noticias

El periódico que promueve el publirreportaje en sus páginas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

orangecounty

La decisión del The Orange County Register de cobrar 275,000 dólares anuales a las universidades interesadas en publicitar su marca a través de una nota semanal en sus páginas es tema de debate en Estados Unidos. Pero la crítica no sólo recae en este medio, sino también en la casa de estudio formadora de futuros periodistas.

Cuando el periodismo se entrega a un particular y no a los ciudadanos, está socavando sus mismas bases. El periódico californiano ya ha cubierto informes periodísticos para la Universidad de Chapman, Universidad de California, Irvine y la Universidad Estatal de California, Fullerton.

De acuerdo al jefe de comunicaciones de Fullerton, Jeff Cook, la oferta presentada por el Orange County era difícil de resistir, más aún porque la institución atraviesa problemas económicos luego de que su presupuesto se redujera en 40 millones de dólares debido a los recortes del Estado. Según Cook, con esta alternativa se espera atraer a más alumnado e importantes donaciones privadas.

“Parte del proceso de conexión con los donantes, de demostrar que Cal State Fullerton es buena inversión, que se presenta con los puntos legítimos de orgullo de la institución”, señaló el ejecutivo a NPR.

LA MALA EDUCACIÓN

Al parecer, esta universidad no pensó en la imagen que daría a sus alumnos de periodismo al promover la compra de artículos a los medios de comunicación.

“Cuando trabajaba como periodista, en el Registro del Condado de Orange desde hace más de 10 años, estaba claro que los periodistas debían abstenerse de tomar las comidas, incluso de las fuentes. Ahora tenemos fuentes que pagan por secciones enteras. Quiero decir, crea una imagen incorrecta“, expresó Jeffrey Brody, profesor de periodismo en Fullerton.

Los llamados publirreportajes han sido rechazados hasta por los mismos publicistas. Un ejemplo de ello es Milton Vela, director de Café Taipá, quien resaltó, en una nota anterior, que cuando las agencias de noticias hacen esta práctica deben comunicarla a sus lectores.

En el caso del Orange County es el mismo directivo, Aaron Kushner, quien promueve estos actos en el diario. “Es un gran servicio a la comunidad”, comentó. Lo cual es preocupante.

Fuente: NPR

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las universidades ya incursionan en la enseñanza del periodismo drone

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri ya ha solicitado permiso a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos para reanudar con su programa de uso de drones, luego de que esta institución le negara realizar estas actividades al no estar habilitado.

28-08-13

Facebook crea página para universitarios

Y tal como lo hizo al crear una página para Periodistas y otra para especialistas en Relaciones Públicas ahora Facebook presenta su página para universitarios, la cual apunta a ayudar a los estudiantes a establecer una presencia interactiva en Facebook “en su compromiso con su comunidad universitaria”.  Para ello difundirán consejos, estrategias y experiencias. La […]

30-08-10

Estas son las universidades españolas que más usan las redes sociales

Cada año son más las instituciones educativas que se suman a la iniciativa de tener plataformas en las redes sociales, con el objetivo de desarrollar canales estratégicos que mejoren la comunicación con su público.

06-06-13

COMENTARIOS