Coberturas

FBI le hizo seguimiento al escritor mexicano Carlos Fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de junio del 2013

Foto: AP

Foto: AP

El FBI y el Departamento de Estado de EE.UU. hicieron seguimiento por más de dos décadas al escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien lo consideraba un comunista y simpatizante de la Cuba de Fidel Castro, informa AP.

Documentos colocados en la página de internet del FBI muestran que EE.UU. negó la visa de entrada a Fuentes por lo menos dos veces durante la década del 60, en 1962 y en 1969.

En 170 páginas, que contienen documentos oficiales internos y algunas publicaciones periodísticas, el FBI da cuenta de cómo estaba atento a los pasos de Fuentes, quien fue militante del Partido Comunista mexicano.

Algunos de los documentos describen a Fuentes, fallecido en 2012 a los 83 años, como un “destacado escritor mexicano comunista” y con “una larga historia de relaciones subversivas”.

En el dossier se muestran algunos artículos de prensa y se detalla cómo el FBI controlaba Fuentes, uno de los más influyentes autores e intelectuales latinoamericanos del siglo 20.

Fuentes respaldó a Castro y también apoyó la revolución sandinista en Nicaragua. Pero las buenas relaciones de Fuentes con el gobierno cubano terminaron en 1971 cuando se unió a las protestas por el trato que se le dio al poeta Heberto Padilla, lo cual –reseña AP–las autoridades cubanas no le perdonaron.

Los primeros documentos datan de 1962, cuando Fuentes recibió una invitación para ir a los Estados Unidos durante un debate televisado con el entonces secretario de Estado, Richard Goodwin.

El dossier, según AP, termina con una nota en la que se señala que Fuentes ha tenido una “larga historia de relaciones subversivas y ha viajado a países (detrás de) la Cortina de Hierro y a Cuba”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: ‘Twitter fue de gran utilidad para los ciudadanos en estas elecciones’

Para Benassini, las redes sociales cumplieron una función muy importante, pues difundieron información que no circuló a través de los medios de comunicación, incluidos los digitales

03-07-12

México: Crearán material audiovisual sobre caso Ayotzinapa

El grupo Desinformémonos invitó a todos los periodistas en México y ciudadanos a ser parte de la exposición “Fenómeno 43”, en la cual se crearán obras audiovisuales por el caso Ayotzinapa.

09-01-15

Las “puertas traseras” de las aplicaciones y el periodismo

Nico Sell es la cofundadora de Wickr (para el iPhone), una app que permite una comunicación segura entre dos personas después de un registro, y contó su experiencia sobre el acoso que recibió por parte del FBI en una conferencia sobre los derechos de las personas, informa Venture Beat.

12-01-14

COMENTARIOS