Noticias

La importancia del periodismo en la fotografía profesional

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

Para Henri Cartier-Bresson una instantánea representa “todo un mundo”, por eso se desentendía de la idea de que una foto sólo retrata un hecho o un episodio de la realidad. El fallecido fotógrafo siempre se mantuvo distanciado de la documentación periodística de su trabajo.

En una entrevista realizada por la desaparecida directora de cine Sheila Turner-Seed en 1971, publicada por New York Times hace unos días, Cartier-Bresson reveló que su vocación no era ser periodista, sino un fotógrafo surrealista.

“No estoy interesado en la documentación. La documentación es muy aburrida y soy muy mal periodista”, confesó aquella vez. Pero a pesar de ello -contó- gracias a la recomendación de su gran amigo, el extraordinario fotoperiodista Robert Capa, haberse presentado como reportero gráfico le sirvió para destacar en su rama.

“Robert Capa, me dijo: “Henri, tenga mucho cuidado. No debes tener una etiqueta de fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás una tarea y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser “reportero gráfico”, recordó.

Así como en el periodismo, el fotógrafo francés destacaba que en su especialidad la narración de una historia convertía a uno como referente para otros. Una imagen bien lograda -como él dijo- se asemejaba a un cuento de Chejov o uno de Maupassant.

“Algunos periodistas son escritores maravillosos y otros están simplemente poniendo los hechos, uno tras otro. Y los hechos no son interesantes. Es un punto de vista sobre los hechos que es importante, y en la fotografía es la evocación” resaltó.

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

 

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

HenriCartierBresson5

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa que desarrolla VSCO Cam supera los 30 millones de usuarios

La compañía de software de fotos con sede en Oakland, California, VSCO está celebrando. La compañía anunció que ha superado los 30 millones de usuarios en su comunidad.

16-01-16

Un proyecto periodístico que aprovecha el video, el texto y la fotografía

Encontramos una web que nos puede servir como un modelo de periodismo multimedia llamado Planet Money Makes a T-shirt. Este espacio destaca por el buen equilibrio entre el video, el texto y las gráficas de las informaciones.

15-12-13

Google Translate se prepara para traducir imágenes

Google Translate continúa trabajando para incluir en su servicio mayores beneficios y funciones. Esta compañía ha decidido enfocarse en aquellos usuarios que emplean el traductor desde sus dispositivos móviles y permitirá traducir textos que se capturen en fotografías.

15-12-14

COMENTARIOS