Noticias

La importancia del periodismo en la fotografía profesional

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de junio del 2013

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

Para Henri Cartier-Bresson una instantánea representa “todo un mundo”, por eso se desentendía de la idea de que una foto sólo retrata un hecho o un episodio de la realidad. El fallecido fotógrafo siempre se mantuvo distanciado de la documentación periodística de su trabajo.

En una entrevista realizada por la desaparecida directora de cine Sheila Turner-Seed en 1971, publicada por New York Times hace unos días, Cartier-Bresson reveló que su vocación no era ser periodista, sino un fotógrafo surrealista.

“No estoy interesado en la documentación. La documentación es muy aburrida y soy muy mal periodista”, confesó aquella vez. Pero a pesar de ello -contó- gracias a la recomendación de su gran amigo, el extraordinario fotoperiodista Robert Capa, haberse presentado como reportero gráfico le sirvió para destacar en su rama.

“Robert Capa, me dijo: “Henri, tenga mucho cuidado. No debes tener una etiqueta de fotógrafo surrealista. Si lo haces, no tendrás una tarea y serás como una planta de invernadero. Haz lo que quieras, pero la etiqueta debe ser “reportero gráfico”, recordó.

Así como en el periodismo, el fotógrafo francés destacaba que en su especialidad la narración de una historia convertía a uno como referente para otros. Una imagen bien lograda -como él dijo- se asemejaba a un cuento de Chejov o uno de Maupassant.

“Algunos periodistas son escritores maravillosos y otros están simplemente poniendo los hechos, uno tras otro. Y los hechos no son interesantes. Es un punto de vista sobre los hechos que es importante, y en la fotografía es la evocación” resaltó.

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

 

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

HenriCartierBresson5

(Foto Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos)

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Artista lleva las fotografías de Instagram al mundo real

El artista brasilero Bruno Ribeiro está llevando las fotografías de Instagram al mundo real y cotidiano en un proyecto bastante curioso llamado “Real Life Instagram”.

11-11-13

Trabaja con álbumes de foto en línea

Entre las muchas opciones para la recopilación de fotografías en línea está SimpleNeat, un servicio sencillo que permite crear álbumes de fotos. El sitio no ofrece grandes opciones de personalización porque concentra su servicio en compartir archivos de manera rápida. Su principal beneficio está en la posibilidad de que dos o más usuarios trabajen con […]

01-01-14

Mejora la composición de tus fotos con esta app

La mayoría de aplicaciones de fotografía se han concentrado en permitir al usuario personalizar sus fotos con efectos y filtros, olvidando ofrecer características que permitan mejorar el contenido de la imagen.

02-10-14

COMENTARIOS