Claves

Marcela Turati: Los periodistas pierden terreno en México

Por Kevin Morán

Publicado el 22 de junio del 2013

Foto: Carlos Dada

Foto: Carlos Dada

Este es el segundo día de la conferencia IRE 2013, la cual se realiza en Texas, EE.UU., con la organización Investigative Reporters and Editors (Reporteros y editores de investigación), dedicada a mejorar la calidad de los informes de investigación, y está activa desde 1975. Y la periodista mexicana Marcela Turati fue la oradora principal.

Turati, cofundadora de Periodistas de a Pie, una red de periodistas dedicada a la defensa de la libertad de expresión, la cobertura en zonas de conflicto y la capacitación de reporteros, refirió que los reporteros están “perdiendo contacto con regiones enteras de México que hoy son territorios prohibidos”.

En otra parte de su discurso señaló que en su país hay casos aislados de héroes que arriesgan sus vidas en cada nota. Conoce periodistas, dice, que escriben libros en secreto esperando que las condiciones cambien para que puedan publicarlos finalmente.

@MarcelaTurati más adelante pidió a los miembros del IRE hacer su trabajo respecto a la investigación del tráfico de drogas en Estados Unidos.  “A ustedes les digo lo mismo que me dijo un colega de Río Doce en Sinaloa: No nos abandonen”, expresó la periodista solo para recordar que “a solo 250 kilómetros de aquí (Texas), la gente desaparece con su carro, y a las estaciones de bus solo llegan las maletas”.

Sigue el evento con la etiqueta #IRE13

Lee este post:

Marcela Turati: En México, los periodistas pasaron de dar la nota a convertirse en la nota.

ALGUNOS TUITS DE LA JORNADA

 

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Muere José Salgar, el maestro de Gabriel García Márquez

Durante su última entrevista, el insigne jefe de redacción de El Espectador habla de este oficio y de lo que ha sido su intenso y apasionado trabajo.

23-07-13

Prueba esta herramienta para crear líneas de tiempo

Si buscas una herramienta para crear líneas de tiempo que no sea muy complicada y que no te cause mareos, prueba Brevado. En la web, sus desarrolladores prometen una plataforma ideal para crear ligeras presentaciones en pocos clics.

29-09-13

De los hechos a la ficción: el reportero que prefiere los finales felices

El reconocido presentador y reportero Martin Fletcher cuenta en un artículo para Today que renunció a la cadena NBC porque empezó a escribir ficción. Ya había escrito dos libros sobre su experiencia tratando noticias, pero sostiene que tenía que atender la ficción, pues es mucho más exigente.

03-11-13

COMENTARIOS