Coberturas

Policía interceptará Facebook, Twitter y Skype en Colombia

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de junio del 2013

Redes sociales

Las  autoridades colombianas podrán interceptar, en tiempo real y previa orden judicial, lo que se hable, escriba o envíe desde correos electrónicos, Facebook, Twitter, Line, Viber, Skype y cualquier espacio de la red. Así lo informa el diario El Tiempo. La medida regirá en 2014.

El gobierno de ese país usará la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), para la cual se invertirán $100.000 millones.

El diario reveló un documento que la Policía envió al Congreso y en el cual están algunas especificaciones de esta nueva terminal, que comenzará a funcionar en el 2014. “El fortalecimiento de la plataforma Puma pretende cubrir 20.000 medios de telecomunicaciones, dentro de los cuales se proyecta incluir las redes telefónicas y las de tráfico de comunicaciones por redes de datos”, dice el informe.

En Colombia, recuerda el diario, durante el gobierno anterior, se originó un fuerte escándalo por las interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y políticos de oposición que desembocó en la liquidación del DAS.

PREOCUPACIÓN

La Policía le aseguró a El Tiempo que la función de Puma será únicamente judicial y no se utilizará en inteligencia.

En declaraciones a Radio Caracol, el congresista Juan Lozano opinó que la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis que comenzará a operar el próximo año en el país, podría utilizarse para otros fines distintos a la legalidad. 

“A mí me inquietó mucho que la colmatación del Sistema Esperanza de la Fiscalía se fuera a traducir en el montaje de sistemas paralelos y alternos para chuzar a la gente. Se supone que interceptar solo se puede hacer por orden judicial, pero la sola disposición de las tecnologías en distintas entidades es un riesgo enorme para la seguridad del país, la transparencia de los organismos de inteligencias y para la intimidad de las personas”, dijo.

Más sobre el tema aquí y aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas colombianos se comprometen a no difundir noticias falsas (Video)

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de periodistas colombianos asumió el compromiso de no difundir falsas noticias, verificar con más cuidado la información a la que acceden y rectificar cuando caigan en la trampa de los contenidos engañosos.

09-05-17

Los juicios a periodistas ecuatorianos son mecanismos de represalia

El juicio del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra un columnista del diario El Universo y otras denuncias similares son mecanismos comunes de represalia contra los periodistas. Así lo advirtió César Ricaurte, director de @Fundamedios, durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2011) en Guayaquil.

05-09-11

Conoce al periodista deportivo más odiado de Colombia

Tras el pase de Colombia y Costa Rica a cuartos de final y el reconocimiento que tuvo James como figura de la primera fase, la avalancha de muestras de descontento hacia el trabajo de Vélez se hizo evidente en las redes sociales.

06-07-14

COMENTARIOS