Claves

5 consejos para hacer curaduría durante la cobertura de una noticia

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de junio del 2013

redacción

Es difícil estar concentrado cuando una noticia de trascendencia acaba de surgir. La información en las redes sociales no para de generarse y un medio de comunicación debe estar al tanto de los últimos hechos relacionados. Para muchos cubrir una noticia en tiempo real, si bien ya es cotidiano, es aún complicado.

Teniendo como antecedentes las erradas noticias que se generaron, sobre todo en redes sociales, durante la cobertura de la maratón de Boston, Nieman Reports compartió 5 recomendaciones para hacer curaduría mientras un acontecimiento está en desarrollo.

Veamos:

1. Tener un perfil. Cuando exista una noticia de último minuto, un sitio debe centrarse sólo en el panorama general, no el flujo de Twitter que no deja de actualizarse, y para trabajar con cuidado, agregar contexto. Esto va de la mano con el estilo de redacción y de cobertura de noticias que ha cultivado un media, una dirección estratégica basada en sus propias culturas, habilidades, lectorados y modelos de negocio.

2. El contexto. El gran aporte que hace el periodismo en situaciones límite como éstas es en revelar el contexto en el que suceden las cosas. A esto se debe sumar un buen análisis informando sobre ello.

3. Abordas los hechos que se aparecen en las redes. Las organizaciones de noticias no pueden permanecer en silencio cuando los medios sociales está produciendo mucho ruido, ya que esto podría dar la impresión a los lectores que se está ocultando información.

4. Usar herramientas digitales. Los usuarios también quieren participar de la actualización de las noticias, eso es bueno para la variedad de fuentes. Pero un medio debe distinguirse por la presentación de las noticias. El uso de herramientas digital es indispensable, ya sea tanto para las computadoras como para los dispositivos móviles. Videos, Storify, podcast, etc.

5. Seguir a los referentes de opinión. Para enriquecer y estar al tanto de los hechos, un medio debe seguir a los periodistas y líderes de opinión en las redes. Por ello, en Twitter son muy efectivas las listas (Mira aquí 6 pasos para crear listas en Twitter desde TweetDeck) al ordenar la información y a los usuarios de interés.

Fuente: Nieman Reports

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia digital del Vaticano y su estrategia desde 1995 a la fecha

La periodista Any Pérez, de Costa Rica, ha elaborado un interesante trabajo de curaduría que nos muestra la estrategia digital del Vaticano, la cual empezó en 1995

20-03-13

5 recomendaciones para una buena curaduría

La curaduría es una práctica común en estos tiempos, pero aún hay mucho que mejorar. Steven Rosenbaum, presidente ejecutivo de Magnify.net, escribió en Mashable cinco recomendaciones sobre el tema.

28-04-12

Descubre Prismatic, una nueva forma de consumir las noticias

En la Internet existen contenidos interesantes que pueden ser seleccionados por herramientas eficientes en filtrar lo más relevante, como las plataformas Flipboard y Zite, y Prismatic, una nueva empresa desarrollada en San Francisco, EE.UU.

06-05-12

COMENTARIOS