Claves

Retos y oportunidades de usar drones en el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de junio del 2013

Drones para periodistas

El uso de los drones en el periodismo se está volviendo masivo. Así lo vienen demostrando los medios para sus coberturas periodísticas, sobre todo cuando se trata de alguna manifestación o ver el tráfico vehicular de una ciudad.

Al igual que muchas otras nuevas tecnologías, un avión no tripulado es como una herramienta adicional para los periodistas, más que un dispositivo que sirva para sustituir a cualquier otro. Hasta el momento, parece que las organizaciones de noticias lo están entendiendo así.

TV Folha llamó la atención luego de usar uno de estos aparatos para mostrar una panorámica de las manifestaciones que suceden en Brasil. En Perú, La Prensa ha empezado a incursionar en esta práctica.

En una nota anterior compartimos 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo.

Durante el evento Global Editors Network que cubrió Journalism.co.uk., el director de investigación en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Robert Picard, presentó algunos retos y oportunidades que se presentan ante este nuevo escenario.

Veamos:

1. “Todo lo que pasa en el aire, está bajo la jurisdicción de los reguladores de la aviación”, advirtió Picard. Los periodistas deben comprender las reglas sobre pilotear una aeronave. Es necesario que acudan a los reglamentos que existen en sus respectivos países.

2. Seguridad de los periodistas. Un drone es un aparato militar que no solo puede ser controlado desde un control remoto. Alguien que sepa sobre el uso de esta tecnología puede controlarlo desde otra ubicación sin mayor problema.

3. Reputación de un medio. El uso de un drone debe ser exclusivamente para informes periodísticos. La reputación de un medio puede verse afectada si usa este avión no tripulado para el espionaje.

4. Cuestiones técnicas. La calidad final de las imágenes también es un tema que debe ser abordado. Así como las imágenes de un informe periodístico por televisión se muestran en buena resolución, lo mismo debe pasar cuando se usa la cámara de un drone.

Fuente: Journalism.co.uk.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentarán este año un sistema de defensa contra drones

La empresa alemana Deutsche Telekom planea lanzar este año un sistema de defensa de drones diseñado para proteger aeropuertos, estadios, circuitos de pruebas e infraestructuras vitales. Así lo informó Welt am Sonntag.

07-11-16

TV Folha usa drones para cubrir la protestas de Brasil

Estas son algunas de las imágenes captadas el pasado 17 de junio en las protestas de Sao Paulo en Brasil, a través de “drones”, vehículos aéreos no tripulados que han pasado de su origen militar a ser utilizados para una mayor cobertura de sucesos periodísticos.

20-06-13

Luz verde de EEUU para que Amazon pruebe sus drones

Y finalmente Amazon podrá probar su servicio de envío de paquetes mediante drones, tras obtener el visto bueno del regulador estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés).

10-04-15

COMENTARIOS