Claves

Retos y oportunidades de usar drones en el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de junio del 2013

Drones para periodistas

El uso de los drones en el periodismo se está volviendo masivo. Así lo vienen demostrando los medios para sus coberturas periodísticas, sobre todo cuando se trata de alguna manifestación o ver el tráfico vehicular de una ciudad.

Al igual que muchas otras nuevas tecnologías, un avión no tripulado es como una herramienta adicional para los periodistas, más que un dispositivo que sirva para sustituir a cualquier otro. Hasta el momento, parece que las organizaciones de noticias lo están entendiendo así.

TV Folha llamó la atención luego de usar uno de estos aparatos para mostrar una panorámica de las manifestaciones que suceden en Brasil. En Perú, La Prensa ha empezado a incursionar en esta práctica.

En una nota anterior compartimos 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo.

Durante el evento Global Editors Network que cubrió Journalism.co.uk., el director de investigación en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Robert Picard, presentó algunos retos y oportunidades que se presentan ante este nuevo escenario.

Veamos:

1. “Todo lo que pasa en el aire, está bajo la jurisdicción de los reguladores de la aviación”, advirtió Picard. Los periodistas deben comprender las reglas sobre pilotear una aeronave. Es necesario que acudan a los reglamentos que existen en sus respectivos países.

2. Seguridad de los periodistas. Un drone es un aparato militar que no solo puede ser controlado desde un control remoto. Alguien que sepa sobre el uso de esta tecnología puede controlarlo desde otra ubicación sin mayor problema.

3. Reputación de un medio. El uso de un drone debe ser exclusivamente para informes periodísticos. La reputación de un medio puede verse afectada si usa este avión no tripulado para el espionaje.

4. Cuestiones técnicas. La calidad final de las imágenes también es un tema que debe ser abordado. Así como las imágenes de un informe periodístico por televisión se muestran en buena resolución, lo mismo debe pasar cuando se usa la cámara de un drone.

Fuente: Journalism.co.uk.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook quiere desarrollar nueva tecnología de drones

Facebook está pensando en el desarrollo de tecnología drone en los próximos años para llevar Internet a más gente. Es lo que reveló hace poco Yael Maguire, director de ingeniería de Facebook Connectivity Lab, durante el evento Social Good Summit, de Mashable.

24-09-14

Bill Gates apoya la propuesta de los repartos con drones

Bill Gates expresó su apoyo a la propuesta de Amazon sobre el uso de ‘drones’ como medio de entrega de productos. En una conversación con CNN que recoge The Verge, Gates consideró positiva la idea de Jeff Bezos.

02-12-13

Amazon pide permiso para probar sus drones

Amazon pidió permiso a la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar pruebas con sus drones dentro de sus propias instalaciones.

11-07-14

COMENTARIOS