Claves

Retos y oportunidades de usar drones en el periodismo

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de junio del 2013

Drones para periodistas

El uso de los drones en el periodismo se está volviendo masivo. Así lo vienen demostrando los medios para sus coberturas periodísticas, sobre todo cuando se trata de alguna manifestación o ver el tráfico vehicular de una ciudad.

Al igual que muchas otras nuevas tecnologías, un avión no tripulado es como una herramienta adicional para los periodistas, más que un dispositivo que sirva para sustituir a cualquier otro. Hasta el momento, parece que las organizaciones de noticias lo están entendiendo así.

TV Folha llamó la atención luego de usar uno de estos aparatos para mostrar una panorámica de las manifestaciones que suceden en Brasil. En Perú, La Prensa ha empezado a incursionar en esta práctica.

En una nota anterior compartimos 5 recomendaciones para usar drones en el periodismo.

Durante el evento Global Editors Network que cubrió Journalism.co.uk., el director de investigación en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Robert Picard, presentó algunos retos y oportunidades que se presentan ante este nuevo escenario.

Veamos:

1. “Todo lo que pasa en el aire, está bajo la jurisdicción de los reguladores de la aviación”, advirtió Picard. Los periodistas deben comprender las reglas sobre pilotear una aeronave. Es necesario que acudan a los reglamentos que existen en sus respectivos países.

2. Seguridad de los periodistas. Un drone es un aparato militar que no solo puede ser controlado desde un control remoto. Alguien que sepa sobre el uso de esta tecnología puede controlarlo desde otra ubicación sin mayor problema.

3. Reputación de un medio. El uso de un drone debe ser exclusivamente para informes periodísticos. La reputación de un medio puede verse afectada si usa este avión no tripulado para el espionaje.

4. Cuestiones técnicas. La calidad final de las imágenes también es un tema que debe ser abordado. Así como las imágenes de un informe periodístico por televisión se muestran en buena resolución, lo mismo debe pasar cuando se usa la cámara de un drone.

Fuente: Journalism.co.uk.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Suecia prohíbe drones con cámara en lugares públicos

Es un mal momento para los usuarios de drones en Suecia. El máximo tribunal de ese país dictaminó que es ilegal volar aviones no tripulados con cámara en lugares públicos porque califican como cámaras de vigilancia.

23-10-16

Drones pondrían en jaque la intimidad de las personas

El exCEO de Google, Eric Schmidt teme que la esperada masificación de drones para uso particular viole la privacidad de las personas. Ante ello, recomendó regular la manipulación de estos dispositivos.

14-04-13

Perú: Diario usa ‘drone’ para mostrar detalles de feria gastronómica

El diario El Comercio está experimentando coberturas desde el cielo con la incorporación de un ‘drone’ en su equipo periodístico. El último recorrido en el aire fue realizado para mostrar el espacio de la feria de gastronomía Mistura (aquí el video).

11-09-13

COMENTARIOS