Coberturas

Fallece exdirector de fotografía de la revista National Geographic

Por Alvaro Reyes

Publicado el 26 de junio del 2013

(Foto NPPA)

(Foto NPPA)

Robert E. Gilka, director de fotografía de la revista National Geographic entre 1963-1985, falleció ayer a los 96 años de edad. La Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa lo destacó como un maestro para reporteros gráficos que trabajaron en publicaciones impresas en esa época.

“(Gilka) fue un mentor para muchos de los principales fotógrafos de revistas y libros de nuestra época, muchos de los que dispararon sus primeras asignaciones para National Geographic motivaron a que demostrara su valía en la dirección de fotografía”, manifiesta NPPA en una nota.

Asimismo, escritores como Jan Uebelherr, de Journal Sentiel, destacaron su trayectoria y la importancia que tuvo para la fotografía profesional. “Construyó el escritorio de fotografía de Milwaukee Journal con una fuerza legendaria”, refirió Ueblherr. Gilka trabajó en este medio antes de hacer historia en NatGeo.

La Fundación Alexia dio un premio a Robert E. Gilka por su trayectoria en 2006. Ese mismo año, el fotógrafo Gail Mooney reconoció su trabajo en una nota que escribió en su blog personal.

“Una de las personas más intimidantes que he conocido -no porque fuera malo o algo por el estilo – sino porque era la pistola encima de la fotografía en la revista, y si alguna vez iba a entrar por la puerta en el Geographic –  tenía que caminar a través de la puerta de Gilka primero” refirió Mooney.

La fotografía ha sufrido una sensible pérdida.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El apasionante recorrido de un fotógrafo de National Geographic

La compañía de Digital Media Blue Chalck realizó un video que permite apreciar la arriesgada y apasionante labor que desempeña un fotógrafo de la National Geographic.

19-08-14

National Geographic emite en America Latina el primer documental en tecnología Green Definition: “El Mal Cambio”

National Geographic desarrolló un filtro que apaga la mitad de los píxeles del aparato encendido, lo que genera para la audiencia la ilusión de una imagen ligeramente menos expuesta y que es perfecta para ser transmitida por la noche.

11-12-18

Los secretos de National Geographic para impresionar en Instagram

La cuenta de National Geographic en Instagram es impresionante. ¿Cómo lo hicieron? Vamos por partes.

04-06-12

COMENTARIOS