Colaboradores

Buenas razones para ser un periodista freelance

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de junio del 2013

Periodista digital

 

Por Marta Gómez-Rodulfo (*)

Desde el día  que entras en la universidad hasta el día en que conoces a otros periodistas en un press trip, en una rueda de prensa o en una redacción, nos sentimos identificados y sorprendidos con características similares que nos empujaron a querer ser periodistas, y que nos unen entre nosotros:

  1. Las ganas de estar en la calle: Viajar, explorar, entrevistar, curiosear, perderse, aprender.
  2. No tener horarios: No nos importa trabajar un sábado y descansar un lunes. Nos gusta ir a contracorriente.
  3. La falta de rutina: Actualidad, economía, moda, belleza, entrevistas, salud. Cada noticia es distinta y eso convierte el día a día de nuestra profesión en un lifestyle particular.
  4. La curiosidad por la gente. Conocer a otras personas, ampliar nuestra red, compartir nuestras inquietudes. El periodista es un innato relaciones públicas.
  5. Desarrollar nuestros proyectos. Nos gusta ser creativos, proactivos y libres a la hora de tomar decisiones. Somos lo opuesto a un funcionario.

Pero también hay aspectos negativos que nos unen y queremos cambiar:

  • La falta de respeto por nuestras inexistentes tarifas.
  • La falta de respeto por nuestros derechos de autor.
  • La precariedad laboral.

 

En el Taller “Cómo ser Periodista Freelance y no morir en el intento”que dicto aprenderás las herramientas necesarias para hacer del periodismo freelance tu profesión:

Conseguir un primer encargo laboral es el objetivo de este Taller. De una manera personalizada, cada alumno tendrá su hoja de ruta marcada, para comenzar a trabajar de una manera clara, una vez finalizadas las clases.

Encontrar la voz e identidad periodística de cada profesional, con la que los medios reconocerán a los futuros profesionales.

Mostrar como ser freelance es una profesión completa con amplias posibilidades laborales, no sólo un desvío hasta encontrar un trabajo laboral por cuenta ajena.

Vivir de tu profesión. Se enseñará a negociar tarifas, llegar a acuerdos económicos con los medios y hacerse valorar a través de los presupuestos.

Conseguir clientes y mantenerlos: El periodista como relaciones públicas. La producción de reportajes y optimización de los recursos.

Ser corresponsal en el extranjero. La opción de trabajar como freelance fuera de España cobra en estos momentos un papel muy importante y con variadas posibilidades presentes.

Ver la entrevista que me hizo Esther Vargas a propósito del taller que dicté en México.

MÁS DATOS

TALLER DE VERANO

El periodista emprendedor: Trabajar como Freelance

– Dirigido por la periodista freelance Marta Gómez-Rodulfo –

Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.

15 a 19 de Julio (horario de mañana). 20 horas de formación.

Pvp: 240 €.

Más detalles aquí

(*) Marta Gómez-Rodulfo es española y lleva más de once años como periodista freelance. Como corresponsal del periódico El Mundo y  colaboradora de El Universal, Vogue, Rolling Stone y YoDona. Es autora del libro “Alas de Maguey” La lucha de Eufrosina Cruz Mendoza.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista lanzará sitio web que cambiará el periodismo freelance

Los periodistas están abandonando los medios tradicionales para crear sus propios sitios. Ese es el caso de Jeff Koyen, exeditor de New York Press y Forbes Traveler, quien lanzará Assignmint, una página que pretende cambiar el periodismo freelance como lo conocemos actualmente.

27-04-12

Newsmodo, una plataforma que permite a periodistas freelance vender sus trabajos

El sitio será presentado oficialmente la próxima semana en el evento de WAN-IFRA que se realizará en Londres. Newsmodo empezará a funcionar a mediados de abril.

02-04-13

10 cosas que NO debe hacer un periodista freelance

La periodista Marta Gómez-Rodulfo, periodista freelance desde hace 12 años, ofrecerá el 21 de marzo un taller en Madrid, España, sobre cómo encontrar clientes y contenidos atractivos para los medios, además de negociar las tarifas de un reportaje.

05-03-14

COMENTARIOS