Claves

Cuatro pasos antes de editar un video

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de junio del 2013

VIDEO REUTERS

Un video periodístico tiene que captar la atención de la audiencia desde el primer minuto. En el taller de periodismo multimedia que sigo en Londres, la periodista de la Fundación Thomsom Reuters, Amelia Wong, explicó que la historia debe tener una secuencia ordenada. “Un buen inicio, un intermedio significativo y un final muy claro”, dijo.

En el workshop señaló que el proyecto debe tener ritmo y que “las imágenes, audio y tomas de apoyo deben aparecen en el momento apropiado”.

Indicó que hay cuatro pasos antes de editar un video:

1. El periodista debe organizar sus archivos con nombres, transcribir sus audios y montar una escena.

2. Prepara el borrador. Busca la escena inicial, sigue una estructura lógica y ubica los momentos adecuados para agregar clips. Edita tu audio si fuera necesario para evitar ruidos fuera de lugar.

3. En términos técnicos, el editor tiene que asegurarse que las imágenes y el audio vayan de la mano. Se debe tener cuidado con los ‘jump cuts’ y asegurar la continuidad.

Los ‘jump cuts’ implican que el editor haya realizado ‘saltos’ (cortes) en el video sin lógica alguna. Por ejemplo, hallaremos ‘jump cuts’ si mostramos imágenes de una persona hablando y luego usando el teclado, y en seguida escribiendo en el teclado y -al mismo tiempo- tomando un café. Se debe evitar que la audiencia se pregunte ¿cómo pasó eso?, ¿de dónde sacó el café?, etc.

4. Para empezar el proyecto, se debe recordar que hay una audiencia detrás de ese video. El mensaje tiene que estar dirigido a ese público. Luego de la proyección, escucha la retroalimentación sobre tu trabajo para corregir problemas en la estructura.

Revisa aquí los videos de Reuters

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios móviles gastan 40 minutos viendo videos en YouTube

Google ha revelado estadísticas interesantes de YouTube. Los resultados financieros y el crecimiento de la plataforma de videos son positivos.

18-07-15

“El editor de social media evolucionará en la creación de estrategias”

“Trato de ayudar a otros periodistas y enseñarles lo que se pierden por no usar plataformas sociales para monitorear e informar”, señaló el editor de social media de la agencia Reuters, Anthony de Rosa, que fue entrevistado por Daily Maverick.

12-11-11

3 claves sobre la cobertura de grandes eventos en Twitter

BuzzFeed, el sitio más famoso de virales en Internet, quiere llamar la atención de los usuarios en los eventos de gran importancia a nivel internacional, como por ejemplo, la entrega de los Globos de Oro.

15-01-14

COMENTARIOS