Claves

El FBI tuvo un infiltrado en WikiLeaks

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de junio del 2013

Foto: csmonitor.com

Foto: csmonitor.com

Varios medios especializados en EE.UU. han confirmado que WikiLeaks proporcionó registros de chat, videos y otros datos al FBI sobre Julian Assange y sus colaboradores en el 2011, a menos de un año de que se revelaran una serie de documentos confidenciales para el Estado.

¿Cómo es posible esto?  Un infiltrado de la agencia, Sigurdur “Siggi” Thordarson, logró ser voluntario en la organización sin fines de lucro. El último jueves la revista Wired dio a conocer el doble papel de Thordarson, de 20 años de edad, y quien habría dado 8 unidades disco duro al grupo de seguridad, con cerca de 2 mil piezas.

Hace solo una semana dos exvoluntarios de WikiLeaks revelaron que Google entregó sus mensajes de correo electrónico a dicho país, al parecer como parte de la continua investigación del gran jurado del Departamento de Justicia, según Mashable.

Los motivos de Thordarson para volverse contra Assange y WikiLeaks no son claras, de acuerdo con la publicación.

Thordarson refirió que colaboraba con el FBI porque no quería participar con Anonymous y  el grupo hacker Lulzsec debido a que rompe muchas leyes, sin embargo este personaje ya se había acercado al grupo hacktivista en el 2011. En noviembre de ese año fue despedido por la organización tras descubrir que había malversado fondos.

El último martes,  New York Times informó que la investigación en EE.UU. sobre Assange y WikiLeaks sigue activa, y las autoridades han estado reuniendo materiales e interrogatorios desde octubre de 2010.

Conoce la Biblioteca Pública de WikiLeaks desde este enlace.

Revisa este link: El documental sobre WikiLeaks que indignó a Assange.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas peruanos participan en campaña de “Las Parejas Imaginarias”

Los periodistas están apoyando la campaña “Las Parejas Imaginarias” (‘Les Couples imaginaires’), la cual se ha vuelto un viral en las redes sociales exponiendo a varias figuras públicas del mismo sexo abrazándose o compartiendo afecto.

21-11-13

FiveThirtyEight regresa para apostar por el periodismo de datos

La web, lanzada el último lunes, ahora cuenta con un staff de 20 periodistas, en lugar de los dos redactados encargados cuando se integró con el NYT.

19-03-14

Un 28% de usuarios de redes sociales en EE.UU. publica links de artículos políticos

Un sondeo de Pew’s Internet & American Life Project encontró que un 28% de los usuarios de redes sociales publica links de artículos políticos en esas plataformas.

19-10-12

COMENTARIOS