Herramientas

PressForward: Una alternativa de periodismo colaborativo en WordPress

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de junio del 2013

PressForward es un plug in de WordPress que funciona como un alimentador de noticias en formato RSS, lo que convierte a esta herramienta en una excelente forma de realizar periodismo colaborativo.

La aplicación, creada por la George Mason University, permite que los periodistas reúnan información, datos, links e imágenes en un mismo sitio, para luego emplear el material en el desarrollo de su trabajo. Actualmente PressForward cuenta con 600 fuentes de noticias, que abarcan desde publicaciones académicas hasta cuentas de Twitter.

De acuerdo con lo descrito por Alastar Reid de Journalism.co.uk, esta herramienta pretende ser una fuente de periodismo colaborativo, en donde los comunicadores busquen información e introduzcan datos que ellos mismos generen. Además, también se quiere que los periodistas debatan sobre los diversos artículos colgados en la plataforma.

De acuerdo con Reid, el creador de la idea, Aram Zucker-Scharff, señaló que quiere contar en un futuro con el aporte de un buen número de comunicadores, que mantengan la página constantemente actualizada.

Si bien la plataforma estará dirigida inicialmente a la agregación de contenidos sobre humanidades, se espera que con el tiempo recolecte información sobre otros temas. El software se encuentra aún en su versión beta y hasta el momento no ha reportado problemas.

¿Te animarías a usar esta herramienta?

Lee algunos consejos para hacer periodismo colaborativo siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Edita artículos junto a tu equipo en tiempo real

Sync.in es una excelente herramienta en línea que permite trabajar en equipo desde diferentes ubicaciones gracias a su plataforma de edición colaborativa.

05-09-13

Fotos y videos de 360 grados llegan a WordPress

Todos los blogs alojados en Wordpress tendrán la capacidad de albergar contenidos en realidad virtual, como fotos y videos en 360 grados que se verán tanto en la versión de escritorio como a través del móvil.

19-12-16

COMENTARIOS