Herramientas

PressForward: Una alternativa de periodismo colaborativo en WordPress

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de junio del 2013

PressForward es un plug in de WordPress que funciona como un alimentador de noticias en formato RSS, lo que convierte a esta herramienta en una excelente forma de realizar periodismo colaborativo.

La aplicación, creada por la George Mason University, permite que los periodistas reúnan información, datos, links e imágenes en un mismo sitio, para luego emplear el material en el desarrollo de su trabajo. Actualmente PressForward cuenta con 600 fuentes de noticias, que abarcan desde publicaciones académicas hasta cuentas de Twitter.

De acuerdo con lo descrito por Alastar Reid de Journalism.co.uk, esta herramienta pretende ser una fuente de periodismo colaborativo, en donde los comunicadores busquen información e introduzcan datos que ellos mismos generen. Además, también se quiere que los periodistas debatan sobre los diversos artículos colgados en la plataforma.

De acuerdo con Reid, el creador de la idea, Aram Zucker-Scharff, señaló que quiere contar en un futuro con el aporte de un buen número de comunicadores, que mantengan la página constantemente actualizada.

Si bien la plataforma estará dirigida inicialmente a la agregación de contenidos sobre humanidades, se espera que con el tiempo recolecte información sobre otros temas. El software se encuentra aún en su versión beta y hasta el momento no ha reportado problemas.

¿Te animarías a usar esta herramienta?

Lee algunos consejos para hacer periodismo colaborativo siguiendo este enlace.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: ataque masivo a blogs de WordPress

Alerta. La plataforma de Wordpress afronta un ataque masivo hacker que ya habría perjudicado a cerca de 100 mil blogs. Todo empezó hace una semana y hasta el momento no se conoce una solución al respecto.

16-04-13

Más de 50 millones de blog en WordPress

WordPress superó la marca de los 50 millones de blogs, según TNW.

10-07-11

Cómo editar las URL de tus posts en WordPress y Blogger

Si quieres mejorar la visibilidad de tu sitio web o blog, lo ideal es que personalices las direcciones web de cada publicación. Ese link debe contener palabras claves. Piensa en los términos que utilizan los usuarios para buscar información. Tienes que emplear palabras clave para que el contenido pueda ser identificado rápidamente por los motores […]

10-12-14

COMENTARIOS