NuevoPeriodismo

Juan Carlos Tafur: “Yo no vivo de la gente que me lee en internet”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de junio del 2013

VELAVERDE

Por Lorenzo Ruiz de La Vega (*)

Mientras la mayoría de los medios lucha por digitalizarse, el director de la recién aparecida revista VelaverdeJuan Carlos Tafur, va contra la corriente: quiere vender en versión impresa. Con el precio (3 nuevos soles) está decidido a conquistar a los lectores tradicionales de las revistas peruanas. ¿Qué posibilidades tiene una revista de papel para posicionarse en el mercado peruano?

¿Cómo nace el proyecto Velaverde?

-Es un proyecto de vieja data. Yo ya he sacado tres diarios al mercado (Correo, La Primera y Diario 16) y la verdad es que estoy un poco saturado del trabajo periodístico para diarios. Ya no tengo que descubrir nada ahí. Tenía el desafío de sacar una publicación más meditada como esta.

¿Por qué se llama Velaverde?

-Es un peruanismo coloquial que se usa para alguien que dice las cosas sin tapujos. El término es más conocido por personas mayores, pero igual lo elegimos porque nos parecía sonoro, interesante y llamativo.

¿Esto es un proyecto personal?  

-Yo participo como accionista, no soy el único. Mi aporte de capital es mi sueldo. Yo no tengo suficientes recursos para inversiones de esta magnitud.

En Lima ya hay tres revistas semanales, ¿no les preocupa la competencia?

-Igual hay un nicho de mercado pues solo hay tres revistas de esta índole. Hay muchas revistas, pero no semanarios de actualidad.
¿La demanda de revistas en el mercado peruano es favorable?

-Para una revista especializada el retorno económico es más rápido, porque el ranking de la lectoría es bastante favorable para buscar publicidad. Mi proyecto no es solo sacar una revista sino agregar un diario especializado o más revistas. Este negocio es más rentable mientras más productos tengamos. Los costos ya no van a subir, porque ya tengo área de fotografía, servicio de cable, local, área administrativa, etcétera.

Los medios están transitando al espacio virtual, ¿por qué Velaverde no apuesta por lo digital?-.

-Yo no vivo de la gente que me lee en Internet, por eso, a propósito, nuestros contenidos no están colgados en las redes sociales. Yo no puedo poner todo mi contenido el lunes. Mi experiencia con Diario16, que se colgaba a las 6 de la mañana íntegramente en PDF, es que a pesar de que cuesta 50 céntimos, la gente lee por Internet y no lo compra. Si yo hago lo mismo con una revista barata que cuesta 3 soles, nadie me compra.

En el primer tiraje, ¿con cuántos ejemplares entraste al mercado?

-Si hubiese vendido solamente 500 ejemplares al comienzo, cerraba el quiosco al día siguiente y los inversionistas me hubieran dicho que muchas gracias y aquí se acabó la historia. Relanzar nuevamente la venta me hubiera costado 10 veces más que sacar un nuevo producto.

¿Qué estrategias usa un nuevo medio para contratar periodistas?

-Es muy difícil convocar a la gente que ya está trabajando en otros medios, porque la realidad del mercado es dura: de cada diez productos, solo queda uno. Si a la primera o segunda semana no pegas, el público se va y después no hay manera de pegar otra vez. Por eso los periodistas te miran con cara de desconfianza. “¿Qué pasa si cierras a la semana?”, te preguntan. A mí, felizmente, me ampara el haber sacado tres diarios en mi carrera periodística y que los tres subsistan.

-¿Consideras importante la participación de los lectores?

-Solo a través de las redes. No hay un mecanismo formal para recibir la participación. Al mail llegan algunas cosas, pero no muchas. Yo soy el principal crítico de la revista. Esta portada yo la he hecho, pero me parece horrorosa.  (se refiere a la portada de la edición Nº 7, en la que los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo aparecen abrazados.

¿Qué revistas han tomado como referentes?

-No hay una en particular. Yo soy un lector ávido de revistas de hace muchos años. Sigo a SohoEl MalpensanteLetras libresThe New Yorker. Tengo la colección completa de todas estas. En Perú,Caretas sin duda es una gran revista. También me gusta Hildebrandt en sus trece, pero no es el estilo que yo le daría a una publicación mía.

¿Cuánto de inversión han tenido en la producción?

-Hasta ahora -en siete ediciones- más o menos 220 mil dólares.

¿El público de la revista está segmentado? 

-No. Creo que se suman los lectores habituales de las revistas, el público universitario y el público de sectores sociales emergentes, quienes acceden a la publicación por el precio.

Pero evidentemente no se dirigen al público juvenil. 

-En el público juvenil no hay la costumbre de leer o están acostumbrados a hacerlo en versión digital. Es bien difícil entrar a segmentos juveniles con medios en papel de blanco y negro. Es una cultura distinta que busca información distinta ¿Cómo se combate eso? Uno, con el precio. Dos, tratando de dar contenido gráfico que de hecho no van a poder encontrar en la versión digital, salvo que yo pueda colgar el PDF completo.

¿Cuántos ejemplares han vendido hasta ahora?

-Hasta la última edición, hemos vendido 12 mil ejemplares.

¿Cómo va la demanda de la publicidad? Se ve que no es poca.

-Hay una barrera de acceso a productos nuevos. Hoy en día la única empresa que mide la lectoría de los medios es Kantar Media. Cuando apenas hemos salido al mercado, interesados en medir nuestra lectoría, solicitamos a esta empresa que nos midiera, pero nos dijo que sólo miden a publicaciones que tienen más de un año. Y los bancos me dicen “anda a mi central de medios”, pero los seis o siete centrales de medios que existen en el mercado limeño, no te colocan aviso si no han medido tu lectoría. Entonces durante un año tengo que navegar convenciendo a los gerentes comerciales de que la revista vende lo que vende, a veces preguntando a los quioscos.

LA MEJOR SECCIÓN CULTURAL DE CUALQUIER REVISTA

¿Cuánto tendrían que estar vendiendo en publicidad?

-Deberíamos estar vendiendo 100 o 150 mil dólares en publicidad, pero mientras no nos midan, no existimos.

¿Cómo ves la evolución de las secciones en Velaverde?

Creo tener la mejor sección cultural de cualquier revista actual. Es muy moderna, joven y ágil. Con Ciudad y Actualidad estamos poco a poco entrando en una dinámica que yo le quiero dar. Tengo la experiencia de saber esperar, en algún momento la capacidad crítica de hacer denuncias y destapes va a desbordar a la revista.

¿Pretendes hacer periodismo de investigación?

Sí, pretendo hacer a largo plazo en honor al nombre: se llama Velaverde y no Velablanca (risas). Se hace mucho periodismo de versiones y vemos a diario titulares como “Rey: Humala es un tonto”. Toda la información se basa en lo que dijo Rey. Por esto, la gente cree que en el Perú el periodista no está formado para investigar.

Otros directivos dicen que tienes que tener capacidad adquisitiva para hacer investigación…

-No. Lo que se necesita es tiempo. Con un medio que tiene tres reporteros no puedo hacer investigación. En el caso de la revista, sí estoy en la capacidad de hacerlo sin tener mucho dinero, pero va a demorar. Cada vez es más difícil, además uno compite con la inmediatez.

¿Qué aspectos valoras de otras revistas peruanas?

-De Caretas yo destaco su sentido gráfico, la frescura con que enfocan los temas y siempre atrapan al lector. Está muy bien pensada en términos de diagramación. Correo Semanal, te soy sincero,  no me aporta nada, ni en gráfica ni en contenido. Está mal hecho, diseñado como el dominical de un diario. No es una revista con vida propia. Yo creo que no tienen la intención de sacar una revista con vida propia; por eso lleva el nombre del diario.

¿Qué tipo de reportajes hacen en Velaverde?
-Velaverde está apuntando a rescatar periodismo de hechos y de datos en todas sus secciones. Yo nunca quiero hacer un reportaje que diga: “Aruba: destino del sol”, la típica cuando se trata de crónicas de viaje. Yo quiero demostrar que Aruba es un desastre en infraestructura o es maravilloso en infraestructura. Igual en la gastronomía, yo no quiero decir: “Paco nos llevó a un crisol de sensaciones”. A mí no me interesa promover la gastronomía o la cultura. La misión del periodista es mostrar lo que está ocurriendo noticiosamente.

(*)  Esta entrevista es parte del especial multimedia PERIODISMO QUE SE REINVENTA en tiempo real realizado por los alumnos de periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Clases de Periodismo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reporteros sin Fronteras elige a mexicana como periodista del año

La infancia y las mujeres maltratadas son temas que el periodismo tiene que abordar. Así lo cree la mexicana Sanjuana Martínez, freelance y colaboradora del diario La Jornada, así como columnista de SinEmbargo, quien fue elegida periodista del año por Repoteros Sin Fronteras (RSF).

06-11-14

Conmovedora portada de The New Yorker refleja una dura realidad en medio de la pandemia

Chris Ware contribuye con la revista desde 1999.

30-03-20

Perú: Periodista fue agredido por la Policía en Ilo

El reportero Germán Juárez Bustamante, quien trabaja para Telesur y radio Expresión de la provincia de Ilo, fue agredido físicamente por un suboficial de la Policía Nacional del Perú, informó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

10-11-15

COMENTARIOS