Noticias

Un periodista no es un activista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de julio del 2013

Periodista digital

¿Es el periodista un activista social? Para  Glenn Greenwald, columnista de The Guardian que reveló las intervenciones telefónicas que realizan las autoridades en Estados Unidos, sí. Y más aún ahora, que se pone en tela de juicio su trabajo. Para algunos, el título de periodista pesa más que hacer actividades similares al oficio.

Margaret Sullivan, defensora del lector del New York Times, aseguró hace uno días que -a juicio personal-, “un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”. Con esta premisa se depura, sin duda, a una gama de profesionales ajenos al periodismo, pero también respalda a los aficionados.

“Estamos empezando a darnos cuenta de que los periodistas vienen en una variedad de formas y tamaños y equipados con una variedad de compromisos”, dijo Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York, a David Carr para una nota en el NYT.

El caso de Alexa O’Brien, una de las fuentes que se la menciona como una activista en una nota del medio neoyorquino sobre el caso WikiLeaks y que luego pidió se la identifique como periodista, es un ejemplo claro de la credibilidad que gana una persona en esta profesión.

Según la editor en jefe de The Guardian en EE.UU., Janine Gibson, “llamar a Glenn activista es una cortina de humo, un intento de ponerlo en una caja y minimizar lo que hace”. De acuerdo a Carr, Greenwald se deja llevar mucho por su defensa a la privacidad que en determinado momento puede enceguecer su labor.

“Sí creo que el activismo – que está ciertamente acompañado por la clase de determinación que se pedirá descubrimiento – también puede afectar la visión. Si la agenda está en juego y es al momento del trabajo, las grietas pueden estar sin explorarse”, señaló el columnista.

David Carr destaca que el activismo no necesariamente revela la verdad, sino la defensa de una posición. Lo cual no es saludable para el periodismo que busca la imparcialidad.

Fuente: New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

SIP: 11 periodistas asesinados en América Latina en el último semestre

En América Latina, 11 periodistas fueron asesinados presuntamente por haber realizado su trabajo durante el último semestre. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa en su 70° Asamblea General, que se realiza desde el último viernes.

19-10-14

Venezuela: Periodista respondió así al candidato que la llamó prostituta

Cuando Fidel Madroñero, candidato oficialista de Venezuela, tuvo la deplorable reacción de llamar prostituta a la periodista Esteninf Olivarez –conductora del programa Primera Pagina, del canal Glovisión–no imaginó una respuesta como la que pronto circularía en redes sociales. Olivarez cometió la ‘imprudencia’ de preguntarle sobre los “narcosobrinos” de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.Y Madroñero se irritó. Olivarez respondió así en Instagram: […]

18-11-15

Dos periodistas suecos irán a prisión por 15 años

Los periodistas suecos Johan Persson y Martin Schibbye fueron condenados a 15 años de prisión por ingresar ilegalmente a Etiopía.

22-12-11

COMENTARIOS