Coberturas

Ya es correcto decir “wasap” y “wasapear”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de julio del 2013

wasapeare

De acuerdo con la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)–asesorada por la Real Academia de la Lengua Española–  el sustantivo’ wasap’, mensaje enviado desde la app de mensajería WhatsApp, es una adaptación adecuada al español, por lo que su uso, en adelante, es recomendable.

La web de la Fundéu  se sigue actualizando. El 20 de febrero que pasó se incluyó un párrafo en donde se indica que aunque también pueden resultar admisibles las adaptaciones guasap, plural guasaps, guasapear, al perderse la referencia a la marca original y percibirse como más coloquiales, se prefieren las formas con w.

El verbo derivado ‘wasapear’  es aceptado, pues su criterio están acorde a lo que dicta la Ortografía de la lengua española.

De acuerdo a Fundéu, la letra w es apropiada para representar la secuencia /gu/, entre otras, en palabras extranjeras adaptadas al español (waterpolo y web, por ejemplo), criterio por tanto aplicable a wasap, cuya denominación comercial conviene respetar.

Según la fundación, frases como “Su segundo hijo también le manda wasaps desde París, donde está cursando un máster» o «¿Quieres promocionar tu negocio con una aplicación para wasapear?» pueden considerarse recomendables, sin necesidad de cursivas ni comillas.

El plural de wasap es wasaps, sin tilde, pese a acabar en s, dado que se trata de una palabra aguda terminada en grupo consonántico.

Fuente: Fundéu BBVA

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los GIF llegarán a WhatsApp

WhatsApp continúa con los cambios en su app y en plataforma. En breve se podrán compartir imágenes en GIF, formato que está en pleno auge y que ya se pueden difundir en Facebook, Twitter, y Google Plus.

08-06-16

Whatsapp compartirá datos de usuarios con Facebook

“Queremos explorar maneras para que usted pueda comunicarse con las empresas que le importan,” dijo WhatsApp en su blog anunciando los cambios en su política de privacidad.

25-08-16

WhatsApp hace posible borrar los mensajes, fotos y videos enviados en versión beta

Ya no tendrás que pasar momentos embarazosos o malentendidos en WhatsApp por enviar mensajes innecesarios o por error a alguien que no corresponde.

15-12-16

COMENTARIOS