Noticias

El proceso que demandaba a un medio para conseguir una foto de otro país

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de julio del 2013

El trabajo fotoperiodístico se ha visto simplificado desde que la Internet apareció. Antaño, muchas manos se involucraban cuando una imagen debía llegar a un periódico, sobre todo si debía enviarse de un extremo del mundo al otro. Lo que ahora es posible con un clic, antes era una odisea.

Este arduo trabajo de recolección que demandaba tiempo es el que diseñador gráfico Matt Novak, de Paleofuture, quiso plasmar en la infografía How Photos Cabled Across Atlantic.

Novak tomó como ejemplo una foto que capturada en 1926 desde el buque SS Antinoe, mientras los tripulantes intentaban rescatar al SS Presidente Roosevelt. Este hecho sucedió en Londres y fue noticia en New York. La foto llegó en tiempo récord a la ciudad estadounidense.

fotopress

(Fuente Paleofuture)

El proceso se explica en la imagen. Una vez que el negativo llega a Londres, la imagen se desarrolló por etapas. La imagen fue enviada a través del cable Atlántico hasta Nueva York, donde fue “copiada” a otro pedazo de cinta que fue puesta, utilizando una máquina especial de redacción de un periódico, en una nuevo negativo.

Esa foto, a su vez,  fue copiada por una cámara de grabadores, impreso en una placa de cobre. Luego fue enviada a la prensa y impreso en un periódico. Y así, una foto de Londres se abrió camino hasta llegar a la ciudad de Nueva York como “instantánea”.

Fuente: Petapixel

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una impresionante cámara inalámbrica para el móvil

Las cámaras son la mejor arma para los reporteros gráficos, pero el modelo que vamos a mostrar a continuación hace que la expresión tenga más sentido. Se trata de la Olympus Air, una cámara inalámbrica que se puede conectar al teléfono.

05-04-15

“La esencia del fotoperiodista es ser un cazador de instantes”

El 12 de septiembre de 1992 se capturó al líder senderista Abimael Guzmán en una casa del distrito de Surquillo, en Lima, Perú. La comisión entonces la vivieron los fotorreporteros jóvenes y expertos, pues fue un suceso único debido a que significaba el fin de la inseguridad por parte de un grupo terrorista en el país.

12-09-13

La historia detrás de la foto de Haití que ganó el Ortega y Gasset

Cristóbal Manuel, reportero gráfico del diario español El País, ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría fotoperiodismo.

05-05-11

COMENTARIOS