Claves

Ocho claves para coberturas de crisis humanitarias

Por Sofia Pichihua

Publicado el 03 de julio del 2013

Cobertura crisis

La corresponsal de AlertNet (Reuters) Katy Migiro, quien labora en Kenia, compartió sugerencias sobre su cobertura de crisis humanitarias y derechos humanos en diversas regiones.

1. Prepárate a que las cosas salgan mal y no entres en pánico. Migiro recuerda cuando fue a un hospital para grabar a una muchacha somalí y la joven se perdió. La tuvieron que buscar.
2. Prepárate para problemas técnicos. Contó que luego de grabar todo el día, su cámara comenzó a mostrar errores. Al final perdió varias tomas por problemas con las tarjetas de memoria. Tuvo mucho estrés. Por eso, recomienda que tengan equipo extra.
3. El sonido limpio es esencial. Debes usar audífonos. Evita que los celulares, el viento u otro “sonido invisible” arruine tu entrevista.
4. Lleva comida y bebida. Puedes pasar más de 14 horas grabando y debes asegurar cómo alimentarte.
5. Escribe una lista de cosas importantes que debes hacer antes de buscar a un entrevistado. “Pregúntate qué tipo de citas estás buscando. Imagina lo que diría”, dice.
6. Revisa las tomas de apoyo al final del día. Fíjate qué necesitas grabar mañana.
7. Trabaja en equipo. Si estás con alguien más, afirma, tendrás menos presión. “Podrás recoger más material y tener backup”, dijo.
8. Sé generoso con tu horario de trabajo. “Es horrible si tienes que irte sin tener todo el material”, agrega. Date tiempo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Blogs en vivo se ganan la confianza de la audiencia

Los blogs que hacen actualizaciones de noticias en tiempo real se han convertido en fuentes de información referente para los usuarios debido, probablemente, a que no evidencian un sesgo tan marcado como los medios tradicionales. Así revela un reporte elaborado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

20-06-13

¿Puede el dibujo mejorar el periodismo? Esta es la experiencia de Reuters

Un grupo entre 10 y 15 periodistas de Reuters se reúnen en Nueva York una vez al mes para dibujar. Así como lo lees. No trabajan, no ven las redes sociales. Solo se dedican a practicar su trazo. ¿Con qué finalidad?

03-07-17

Nuevo jefe al mando de la agencia Reuters

Para lograr mejoras con la fusión Thomson Reuters se ha determinado nuevos jefes en dos áreas. El cambio más importante es el de Stephen Adler, exejecutivo de BusinessWeek, por David Schlesinger, que deja el cargo para convertirse en presidente de Reuters China, donde empezó su carrera, 24 años atrás. El nuevo editor en jefe de […]

07-02-11

COMENTARIOS