Coberturas

Enseñarán defensa personal a las mujeres periodistas en Egipto

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 07 de julio del 2013

Foto: INSI

A propósito de los violentos hechos acontecidos en El Cairo, el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias dictará un curso de defensa personal a las mujeres periodistas que estén interesadas y se encuentren cubriendo noticias en Egipto.

El jefe de la organización señaló que este taller estará dirigido exclusivamente a las mujeres debido al alto índice de agresiones sexuales que se ha registrado hasta el momento en ese país.

La organización, que viene dando consejos para reportear en la zona, refirió que el curso proporcionará formación teórica y práctica, y tendrá como temas principales la defensa personal y los primeros auxilios.

Los entrenamientos tienen como objetivo evitar que se repitan hechos como lo que le sucedió a la periodista holandesa, que fue atacada y violada por cinco hombres mientras cubría las manifestaciones en contra del gobierno de Mohamed Mursi, en la plaza Tahrir.

Las agresiones sexuales contra las reporteras se vienen reportando desde hace varios años. En el año 2011 la periodista Lara Logan sufrió una brutal agresión sexual durante una celebración popular en las calles de El Cairo.

En el taller se dictará una clase de primeros auxilios debido a que varios informadores ponen en riesgo su integridad al momento de ir tras la noticia. De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el saldo que ha dejado hasta el momento las protestas acontecidas en el país es de 7 periodistas heridos y uno muerto.

El último caso fue el del corresponsal de la BBC Jeremy Bowen, quien fue herido por perdigones mientras cubría las manifestaciones que se generaron tras el derrocamiento del presidente egipcio.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a periodista egipcio que sobrevivió a disparos por posesión de armas

El periodista Hamed El-Barbary fue detenido por las fuerzas del orden ayer por posesión de armas, luego de haber sobrevivido al ataque perpetrado por la seguridad egipcia contra un auto en el que se encontraba él y su colega Tamer Abdel Raouf, quien finalmente murió. Así informó el sitio Ahram Online.

21-08-13

Las lecciones de un editor que renunció

¿Por qué un editor renunciaría al cargo en el contexto de inseguridad que vive Egipto? En una entrevista realizada por International Consortium of Investigative Journalists, el periodista Hisham Allam, exeditor del diario El Watan, cuenta su experiencia.

21-09-13

Al menos 140 periodistas fueron impedidos de cubrir disturbios en Egipto

Alarmantes cifras. Un periodista ha muerto, al menos una decena resultó herida de alguna manera y otro grupo fue detenido irregularmente. ¿De qué lugar hablamos? Las manifestaciones en Egipto han provocado la ira del gobierno de turno, que está viendose reflejada en los personajes que intentan informar sobre lo ocurrido. En una conferencia de prensa, […]

08-02-11

COMENTARIOS