Herramientas

El inicio del fotoperiodismo marcado por una guerra

Por Alvaro Reyes

Publicado el 08 de julio del 2013

(Foto Metropolitan Museum of Art)

(Foto Metropolitan Museum of Art)

La Guerra Civil en Estados Unidos, ocurrida en la segunda mitad del siglo XIX, marcó una etapa importante en la consolidación de este país de la mano con la fotografía, que daba sus primeros pasos para inmortalizar momentos históricos.

“Cuando comenzó la Guerra Civil, la fotografía estaba realmente en su infancia, tenía sólo 20 años de edad”, dijo Jeff Rosenheim, quien dirige el departamento de fotografía en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, a CBS News.

Las instantáneas que se creaban en esta época tenían un significado sentimental para las personas, sobretodo para los combatientes, quienes llevaban en sus bolsillos los retratos de sus seres queridos para recordarlos en plena batalla. Según Rosenheim, esta actitud engrandecía aun más el significado de las fotos.

“Ellos (los combatientes) se mantuvieron en pequeños álbumes de bolsillo, pequeños discos de cuero, tanto en soldados regulares como oficiales. Ellos se mantuvieron en la persona, al lado de su corazón“, dijo, y agregó: “El fotoperiodismo nació durante la Guerra Civil, aunque con limitaciones”

Por estos años, las fotos sólo podían ser tomadas antes y después del combate. Era imposible hacerlo durante la batalla debido a las largas exposiciones requeridas. Eran épocas donde la cámara no podía capturar el movimiento, pero siempre podía capturar momentos y expresar mensajes que marcaban a una generación. Como lo hace ahora, como lo hará en adelante.

Mira más fotos aquí

(Foto Metropolitan Museum of Art)

(Foto Metropolitan Museum of Art)

 

(Foto Metropolitan Museum of Art)

(Foto Metropolitan Museum of Art)

 

(Foto Metropolitan Museum of Art)

(Foto Metropolitan Museum of Art)

Fuente: CBS News

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Almacena ilimitadamente fotos con esta app

Existen aplicaciones que ofrecen buenos servicios a aquellas personas que disfrutan de utilizar la cámara de su dispositivo móviles constantemente.

30-06-14

Fotógrafo de AP no perdió coraje para registrar el asesinato de embajador ruso

De pie, frente al asesino y con cámara en mano. Valiéndose únicamente de su cámara y unos nervios de acero, el fotógrafo Burhan Ozbilici logró capturar las primeras imágenes del sujeto que acabó con la vida del embajador de Rusia en Turquía hace apenas unas horas.

19-12-16

Hunter S. Thompson no se concentró en el aspecto técnico de las fotos

Hunter S. Thompson tenía ciertas preocupaciones sobre el camino correcto de la fotografía. En frebrero de 1962, el periodista y fotógrafo aficionado envió una carta a la revista Pop Photo, sobre el valor de “instantáneas”.

20-01-15

COMENTARIOS