Coberturas

El “Newseum” lucha por continuar funcionando

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de julio del 2013

Fotos: Newseum

El museo dedicado a las noticias y al periodismo histórico de los Estados Unidos, el Newseum, afronta graves problemas financieros que ponen en riesgo su permanencia al servicio de la comunidad.

De acuerdo con lo publicado en The Washington Post, el complejo interactivo, ubicado muy cerca al Capitolio, no puede cubrir la totalidad de sus gastos a pesar de la gran aceptación que tiene por parte del público.

Según se señala, los gastos de los últimos años han estado muy por encima de los ingresos del Newseum. Es más, de acuerdo a los documentos obtenidos por Associated Press, desde su creación en 1997, los ingresos han disminuido de manera constante de $ 600 millones a cerca de $ 373 millones.

El Newseum fue fundado como un proyecto sin fines de lucro en homenaje a la libertad de prensa y en él se reúnen los mejores trabajos periodísticos de los últimos años, así como portadas internacionales y objetos históricos (como fragmentos del muro de Berlín).

Debido al tipo de material que alberga es imposible que siga funcionando sin obtener los suficientes ingresos.

Foto: Newseum

 

Una de las medidas que se tomó para evitar la desaparición del Newseum fue modificar el precio de entrada a 22$,  lo que produjo que se convierta en el museo más caro de la ciudad de Washington.

También se optó por la creación de programas educativos con el fin de continuar solventando los gastos del edificio. Además, se reformó la política de salarios en el museo y se despidió a un número considerable de personal con el objetivo de reducir costos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo sufre una crisis de productividad

El Pew Research Center publicó hace poco su informe anual sobre la prensa en Estados Unidos, aunque dio cifras negativas como que los despidos en las redacciones han puesto a la industria un 30% por debajo de su pico en 2000, Matthew Yglesias señala en un artículo de Slate que no todo está tan mal como parece.

20-03-13

The Guardian y The New York Times cubrirán juntos el caso Snowden

The Guardian se asoció con The New York Times para trabajar las historias en los documentos que proporcionó Edward Snowden sobre las actividades de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., de acuerdo con el medio británico.

23-08-13

Impiden la distribución de los diarios Clarín y La Nación en Buenos Aires

Los diarios La Nación y Clarín denunciaron que sindicatos de vendedores de periódicos bloquearon sus plantas impresoras e impidieron que sus ediciones fueran distribuidas hoy en Buenos Aires, Argentina.

29-10-12

COMENTARIOS