Claves

Lo que deben saber los periodistas acerca del uso de drones

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de julio del 2013

DRONEs

Los drones ya son usados para hacer coberturas periodísticas sobre hechos trascendentales. Así lo demostró TV Folha, medio que publicó videos en los que mostraba las manifestaciones en Brasil grabados desde aviones no tripulados. Pero hay más cosas que se debe saber acerca de esta alternativa.

La privacidad, así como la seguridad que deben mostrar estos elementos, son tema de discusión permanente. Para el periodismo, el uso de drones tiene como objetivo, únicamente, la noticia. (Mira 5 recomendaciones para usar drones en este oficio)

Pero también entra a tallar la generación de ingresos. De acuerdo a Ellen Shearer, profesora en la Universidad Northwestern  Medill School de Periodismo, la industria de drones en los medios alcanzará alcanzará un valor de 89 mil millones de dólares en los próximos años.

En una entrevista a PoynterShearer reveló que estas máquinas se presentan en diferentes tamaños de acuerdo a la función que cumplirán.  Así, estos pueden ser usados para fines agrícolas, de vigilancia y de guerras, como la sucedida en Oriente Medio.

Otro punto importante, señaló la experta, es que el uso de estos vehículos no pueden ser para fines comerciales, o, por lo menos, las leyes en Estados Unidos no otorgan facilidades para este tipo de casos.

Es importante estar al tanto de las normas que rigen en un país para realizar este tipo de coberturas. Por eso te recomendamos leer esta nota para que tengas en cuenta algunas recomendaciones.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Diario usa ‘drone’ para mostrar detalles de feria gastronómica

El diario El Comercio está experimentando coberturas desde el cielo con la incorporación de un ‘drone’ en su equipo periodístico. El último recorrido en el aire fue realizado para mostrar el espacio de la feria de gastronomía Mistura (aquí el video).

11-09-13

Pronto se podrá hacer streaming desde los drones del nuevo socio de Facebook

DJI es un fabricante de aviones no populares y apareció en la conferencia de desarrolladores F8 para anunciar su asociación con Facebook precisamente para lograr integrarse a la tecnología de la red social.

14-04-16

Usan el poder de los drones para cubrir protestas

Los clips que presentó Evans son una muestra de lo beneficioso que serían estos aparatos en el periodismo, para ver en directo cómo se desarrollan historias que involucran a un gran número de personas.

04-12-13

COMENTARIOS