Coberturas

Multan a medios franceses por violación a la privacidad en caso Bettencourt

Por Alvaro Reyes

Publicado el 09 de julio del 2013

mediapart

Un tribunal francés ordenó a los medios MediapartLe Point a eliminar todo video y transcripciones publicadas sobre grabaciones realizadas en el domicilio de la cuestionada Liliane Bettencourt, una de las mujeres más poderosas de Francia. Así informó Word News Publishing Focus.

Los dos impresos están condenados a pagar 20.ooo euros por daños y prejuicios en contra de Bettencourt. Y por cada retraso o incumplimiento de la sentencia, deberán abonarle 10.000 euros al día. El fallo ha sido repudiado por líderes de opinión de ese país al argumentar que es un atentado a la libertad de prensa.

La heredera Liliane Bettencourt, hija de L’Oréal Liliane Betancourt y Francoise Bettencourt-Meyer, se vio envuelta en un escándalo en 2007. Se descubrió que ésta había recibido 1.000 millones de dólares en forma de obras de arte y pólizas de seguro como un móvil para beneficiarse de los ingresos que genera la compañía L’Oréal.

Ese mismo año, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estuvo acusado de haber recibido dinero ilícito de esta misma fuente para su exitosa campaña presidencial. Cabe resaltar que L’Oréal Liliane Betancourt se encuentra en un delicado estado de salud que involucra su memoria.

Mediapart hizo este destape en 2008 y fue la primera organización de noticias en el país que publicó en los elementos clave sobre cintas de las grabaciones que el mismo mayordomo de la familia Bettencourt había hecho, en junio de 2010.

Con esta sentencia, el caso da un giro en favor de la polémica figura de Liliane Bettencourt.

Fuente: Word News Publishing Focus

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un medio digital que “defiende la tradición periodística”

Con 75.000 suscriptores, Mediapart se ha convertido en un exitoso medio financiado únicamente por sus lectores. En cinco años, este sitio ha logrado consolidarse en Francia teniendo claro su objetivo: mantener un periodismo independiente.

13-05-13

Exdirector de Público presentará su nuevo medio digital este jueves

Jesús Maraña, exdirector de Público, anunció que infoLibre, un nuevo medio digital dirigido por él, se presentará oficialmente este jueves y tintaLibre, la revista mensual de este medio llegará a los quiscos este viernes.

05-03-13

Mediapart: Reporteros haciendo el periodismo que soñaron (y con éxito)

La información de calidad tiene un precio y los lectores de Mediapart lo saben. Quizás por ello el sitio online francés ha llegado a los cinco años de vida con el terreno parejo.

31-10-12

COMENTARIOS