Claves

5 consejos para los estudiantes interesados en el periodismo económico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de julio del 2013

periodismo economico

La economía es un tema del que muchos periodistas se distancian por el uso de números y fórmulas matemáticas. Pero es un campo que debe ser abordado en el ejercicio de la profesión porque es de interés para la ciudadanía. La formación en esta especialidad empieza desde las aulas.

Lauren Villagran, periodista de negocios en The Christian Science Monitor, quien participó del taller “Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, compartió a Clases de Periodismo cinco consejos para los estudiantes interesados en el desarrollo de noticias económicas.

Veamos:

1. Tomar clases de cualquier campo ajeno al periodismo. En su trabajo, los periodistas deben abordar distintos temas que no conocen a profundidad, la economía se perfila como uno. Por eso, durante la etapa de aprendizaje, es más conveniente que los estudiantes empiecen a tener roce con otros campos del saber.

2. Aprender un idioma. El dominio de un segundo idioma como el inglés te abre las puertas a mayor conocimiento. Es en este lenguaje en los que se publican más libros de economía y el que usan los grandes expertos más reconocidos a nivel mundial en este tema.

3. Relacionarte con alumnos de economía. Las amistades y relaciones que uno forma durante la época universitaria son cuestiones muy importantes para el periodismo. Más adelante, cuando uno de tus compañeros ocupe el cargo de ministro, también podrá convertirse en tu fuente.

4. Es una especialidad bien remunerada. Son pocos los periodistas que se atreven a especializarse en temas económicos, por eso el mercado es escaso. Encontrar a un periodista económico es un lujo para muchas organizaciones de noticias.

5. La economía es un tópico ineludible para el periodismo. Los temas económicos siempre son de interés para las personas y es deber del periodista informarles acerca de los manejos que hacen las autoridades para mejorar la calidad de vida en el país.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los diarios estadounidenses fueron los más afectados por la crisis

El último informe State of the Media 2011 precisa que “los periódicos en Estados Unidos están sufriendo con más intensidad que los medios de casi cualquier otra parte del mundo”. El contraste se basa a que la caída de circulación de diarios es mayor en ese país. Según las estadísticas, los periódicos están recuperándose en […]

15-03-11

El rescate financiero de España en las portadas de los medios

España pidió ayuda financiera a la Eurozona para así obtener un apoyo multimillonario (100,000 millones de euros) para recapitalizar las cajas de ahorro y bancos en la nación.

09-06-12

El muro de pago genera buenos resultados para algunos diarios

Un reporte de Audit Bureau of Circulations brinda más evidencias de que el muro de pago de The New York Times está logrando lo que se pensaba conseguir.

01-11-11

COMENTARIOS