Claves

6 recomendaciones para especializarse en periodismo económico

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de julio del 2013

PERIODISTA

 

La economía es un campo poco abordado por los periodistas. Usualmente es un economista el que se especializa como periodista para informar de manera atractiva todo lo relacionado a este tema. Pero eso puede cambiar.

Los elementos que caracteriza a una buena historia, como los personajes, los detalles, y la narrativa, también pueden aplicarse en esta especialidad. Recuerda que la función de un reportero es informar de manera clara al público sobre hechos noticiosos.

Lauren Villagran, periodista de negocios en The Christian Science Monitor, quien dictó el taller ”Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, compartió seis consejos a los periodistas para especializarse en el periodismo económico.

Veamos:

1. Aprender el idioma de las industrias. Miles de millones de barriles (industria petrolera), ingreso por milla disponible (industria aerolíneas) o ventas en tiendas comparadas (comparación de ventas anuales) son términos que un periodista económico debe conocer. Si uno no aprende este lenguaje en un curso adicional, entonces puede recurrir a un mentor.

2. Tener un mentor. Si estás interesado en sumergirte en el periodismo económico, sin haberlo practicado antes, un colega o un especialista puede ayudarte en tu proceso de adaptación. Debes aprender a qué fuentes recurrir y cómo escribir una nota económica, lo que es una experiencia distinta.

3. Acudir a expertos en una industria. Para escribir sobre la actividad del mercado automotriz, un periodista debe ser asistido por la opinión de un especialista. Puede ser un analista, un ejecutivo o un profesor universitario. Según Villagran “un periodista no debe fingir ser economista”.

4. Armar una lista de expertos. Gurús, embajadores y expertos silenciosos -gente que conoce el contexto de una noticia, como la bancarrota de una compañía o el alza repentina de acciones de otra, y puede dar su opinión al respecto- son fuentes a las que un periodista puede recurrir y de las que no se puede desligar en adelante.

5. Usar la narrativa para abordar una noticia. Un periodista no debe reproducir una noticia económica como un economista lo haría. Debe encontrar el mejor ángulo para contar un hecho y contarlo de manera atractiva, para que el lector pueda entenderla.

6. Tener mucha paciencia. Cuando un periodista analiza números y movimientos de la bolsa de valores debe mirar detenidamente cada cifra para no confundirse. Es mejor demorarse en corroborar que errar en una noticia.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Apple vendió 20 millones de iPads en el último trimestre, según analista

De acuerdo con Charlie Wolf, analista que cita Cnet, Apple vendió 20 millones de dispositivos ipad el último trimestre, que comprende abril, mayo y junio.

14-07-12

Nuevo medio digital apuesta por el periodismo económico en México

Arena Pública es un nuevo medio de comunicación digital dirigido al periodismo económico con sede en México. Su prpuesta es diferente: busca convertirse en una referencia con vocación comunitaria.

27-04-14

Claves para que los medios digitales obtengan mayores ingresos

¿Cómo los medios de comunicación pueden obtener más ingresos? ¿Cómo ofrecer la venta de contenido digital? Matt Lindsay, presidente de Mather Economics, empresa que gestiona los recursos de sus clientes en el área de precios de entrega a domicilio por suscripción, explicó algunos retos en su ponencia en la 70 Asamblea SIP, que se realiza en Chile.

20-10-14

COMENTARIOS