Claves

Conoce las fuentes de información para generar noticias económicas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de julio del 2013

pereconomia

Las noticias económicas son elaboradas desde distintas perspectivas, como cualquier nota periodística. Lo necesario es saber a qué fuentes acudir para recoger determinados datos que sustenten un informe.

En el taller ”Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, Lauren Villagran, periodista de negocios en The Christian Science Monitor, destacó la familiaridad que debe tener un reportero con los números si desea especializarse en este tema.

Para generar notas sobre economía, Villagran reveló las prácticas que todo periódico, agencia de noticia y medio web realiza para obtener información.

Las fuentes son similares en cualquier país. Veamos:

– Un anuncio o boletín de una empresa. Toda compañía interesada en estimular el trabajo de sus empleados, y mostrar su  imagen institucional al exterior, tiene una revista o boletín interno en el que aborda noticias que, muchas veces, sólo se manejan a nivel de empresas de una industria.

– Un reporte anual de una empresa. Una compañía suelen hacer públicos sus informes mensuales y anuales en donde muestra cómo se está posicionando en el mercado. Las empresas se hacen más conocidas por su eficiencia y poder.

Un indicador económico. Para acceder a este dato uno puede recurrir a las fuentes públicas. En el caso peruano, el Banco Central de Reserva monitorea y expide informes sobre el valor de la moneda nacional.

– Una tendencia emergente. Esta información puede obtenerse de los bancos, compañías automotrices, industrias pesqueras, etc., que estén dispuestas a entregar proyecciones sobre el mercado en el que se mueven.

– Un análisis sobre un mercado específico. Las empresas que hacen análisis de mercado y consultoría son una buena fuente para mostrar la realidad de una industria o una compañía en específico.

– Una noticia. Agencias internacionales como Reuters, AP, EFE, producen noticias económicas hechas por especialistas. Estas son fuentes confiables, así como los periódicos y revistas que apuntan a este nicho.

Sec Edgar es una base de datos del gobierno de Estados Unidos que recoge y exhibe todas las actividades que, por ley, declaran las empresas que funcionan en ese país.

Muchas de estas compañías son trasnacionales, por lo que un periodista de cualquier país puede acceder a este sitio para mirar cifras sobre las ventas, compras y movimientos, en general, que las mismas realizan.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El practicante del Washington Post que sorprendió a los reporteros de economía

Estamos hablando de Thad Moore, un joven de Carolina del Sur, quien fue el primero en enterarse que en Wall Street se habían detenido sus operaciones financieras, lo cual significó una jornada de pérdidas notables.

09-07-15

Twitter crea los ‘cashtags’ para ubicar información económica

Para identificar y organizar de mejor manera los mensajes con información económica, financiera y bursátil, Twitter ha presentado la etiqueta ‘cashtag’, cuyo símbolo de identificación es “$”.

31-07-12

Dificultades y sugerencias para hacer periodismo económico

Por: Silvina Martínez www.infochubut.com “La gran diferencia que tenemos los periodistas de economía con los de política es que  nosotros hablamos de poder en forma permanente”, con esta definición la periodista Silvia Naishtat, del diario Clarín, expuso en el Foro de Periodismo Argentino (Fopea)  la situación desde la cual cuentan sus historias quienes se ocupan […]

05-11-10

COMENTARIOS