Claves

Conoce las fuentes de información para generar noticias económicas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 11 de julio del 2013

pereconomia

Las noticias económicas son elaboradas desde distintas perspectivas, como cualquier nota periodística. Lo necesario es saber a qué fuentes acudir para recoger determinados datos que sustenten un informe.

En el taller ”Cobertura Periodística sobre temas Económicos”, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad en Lima, Lauren Villagran, periodista de negocios en The Christian Science Monitor, destacó la familiaridad que debe tener un reportero con los números si desea especializarse en este tema.

Para generar notas sobre economía, Villagran reveló las prácticas que todo periódico, agencia de noticia y medio web realiza para obtener información.

Las fuentes son similares en cualquier país. Veamos:

– Un anuncio o boletín de una empresa. Toda compañía interesada en estimular el trabajo de sus empleados, y mostrar su  imagen institucional al exterior, tiene una revista o boletín interno en el que aborda noticias que, muchas veces, sólo se manejan a nivel de empresas de una industria.

– Un reporte anual de una empresa. Una compañía suelen hacer públicos sus informes mensuales y anuales en donde muestra cómo se está posicionando en el mercado. Las empresas se hacen más conocidas por su eficiencia y poder.

Un indicador económico. Para acceder a este dato uno puede recurrir a las fuentes públicas. En el caso peruano, el Banco Central de Reserva monitorea y expide informes sobre el valor de la moneda nacional.

– Una tendencia emergente. Esta información puede obtenerse de los bancos, compañías automotrices, industrias pesqueras, etc., que estén dispuestas a entregar proyecciones sobre el mercado en el que se mueven.

– Un análisis sobre un mercado específico. Las empresas que hacen análisis de mercado y consultoría son una buena fuente para mostrar la realidad de una industria o una compañía en específico.

– Una noticia. Agencias internacionales como Reuters, AP, EFE, producen noticias económicas hechas por especialistas. Estas son fuentes confiables, así como los periódicos y revistas que apuntan a este nicho.

Sec Edgar es una base de datos del gobierno de Estados Unidos que recoge y exhibe todas las actividades que, por ley, declaran las empresas que funcionan en ese país.

Muchas de estas compañías son trasnacionales, por lo que un periodista de cualquier país puede acceder a este sitio para mirar cifras sobre las ventas, compras y movimientos, en general, que las mismas realizan.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diego Fonseca: “Los periodistas económicos necesitan mirar las historias detrás de los números”

¿Es el periodismo económico aburrido? Para Diego Fonseca, autor de “Joseph Stiglitz detiene el tiempo”, “Sam no es mi tío” y “El último comunista de Miami”, el periodismo económico no es aburrido porque no hay tema aburrido: “Lo que hay es malos reporteos, peores escrituras y pésimas ediciones”.

16-12-13

En Europa, pronto la calidad de los periódicos no será suficiente para los lectores

Después de que los periodistas del Financial Times en Alemania se disculparan en un emotivo mensaje con su audiencia, accionistas y anunciantes, el diario de 12 años en el mercado cerró debido a las millonarias pérdidas y la poca venta de publicidad y de ejemplares.

13-12-12

Facebook aporta 1,400 millones de euros a la economía española

Un estudio de la consultora Deloitte revela que Facebook aporta alrededor de 1,400 millones de euros a la economía española, lo que sería el 0.15% del Producto Interior Bruto (PIB) de esa nación.

24-01-12

COMENTARIOS