Coberturas

Geraldinho Vieira: “La audiencia no cree en el discurso de los medios”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de julio del 2013

Los periodistas nos olvidamos de algo importantísimo, donde quizás radica parte capital del problema que enfrentamos: la audiencia cambió, realmente se transformó.

La gente/ el público/ el lector tiene mucha oferta gratis, es más exigente y tiene muchas más fuentes de información. Los periodistas y los medios tienen que saberlo, deben recordarlo y, sobre todo, deben autoevaluarse para corregir lo que vienen haciendo mal, que no es poco. Geraldinho Vieira, periodista y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo (FNPI), presentó en Lima un proyecto de la organización y del grupo empresarial Sura, el cual impulsa una nueva ruta empresarial hacia el periodismo de calidad. Se trata de la autoevaluación como estrategia para asegurar la credibilidad de los productos informativos y una gestión sostenible. El reto es inmenso.

Vieira presentó la Ruta de Autoevaluación, una guía GRI –basada en el informe de Global Reporting Iniative (GRI)–que busca ser una herramienta  de gestión para los medios, los cuales tendrían que plantearse preguntas para medir y mejorar el desempeño de la empresa.

Durante su discurso en Lima, Perú, el periodista planteó una serie de preguntas que los medios deben responder. Por ejemplo, los lobbys, la relación con grupos económicos o patrocinadores, la relación con el personal y las condiciones de trabajo, así como el enfoque que tiene sobre la libertad de prensa, y hasta la importancia que da al medio ambiente. El objetivo de este análisis no es otro que buscar la calidad y la excelencia, y sobre todo, satisfacer  a esa audiencia que cambió definitivamente.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los drones se pueden sacrificar, pero no en vano

Los aviones no tripulados ofrecen muchas ventajas para los periodistas que quieren obtener imágenes desde zonas casi inaccesibles, y pueden perderse durante las actividades.

25-02-15

Caso #APDAYC: Cuando una investigación periodística da resultados en Perú

El blog El Útero de Marita–del periodista peruano Marco Sifuentes– desarrolla desde hace unos meses una denuncia por actos de corrupción y maniobras “desleales” por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC).

05-03-14

Políticas de Social Media, cuando el sentido común no es suficiente

Susana Herrera, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, defiende la idea de que los medios se doten de políticas para regular el comportamiento de sus empleados en los medios sociales.

17-11-11

COMENTARIOS