Coberturas

Zambia: Dos periodistas de investigación podrían ir a prisión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 11 de julio del 2013

Imágen: prensamaulina

Autoridades de Zambia quieren llevar a la cárcel a dos periodistas que se dedican al periodismo de investigación. Los comunicadores se encuentran hasta el momento detenidos y están acusados por el delito de sedición, debido a unos artículos publicados en Internet.

De acuerdo a AFP, el abogado de Thomas Zyambo y Clayson Hamasak señaló que los periodistas están siendo perseguidos debido a que se les vincula con una investigación que publicó la página web Zambian Watchdog, en la cual se critica al gobierno.

El artículo causó revuelo entre las autoridades, quienes en su búsqueda por señalar a los dos periodistas como culpables, ingresaron a sus casas en búsqueda de evidencias que los vinculara con la plataforma de investigación.

Según señaló el abogado de los dos acusados a la AFP, los oficiales de policía incluso llegaron a revisar las computadoras de los periodistas. Por este motivo uno de ellos fue arrestado, debido a que encontraron material biográfico del presidente Michael Sata en los archivos de la PC.

Watchdog es una publicación en línea que trabaja de forma independiente y que últimamente se enfocó a criticar la corrupción dentro del gobierno del presidente Sata.

En un comunicado emitido recientemente, la plataforma condenó las detenciones de los periodistas y pidió que se respete la libertad de prensa en el país, debido a que esto representa la piedra angular de una democracia.

“(…) El Gobierno de Zambia está atentando  contra el derecho constitucional de Watchdog de proporcionar periodismo independiente, y está impidiendo al pueblo de Zambia de acceder a una fuente de noticias alternativa”.

La publicación online señaló su apoyo a los periodistas vía Twitter:

El delito de sedición es una acusación que implica la incitación a rebeliones, y en Zambia ello está penado con un máximo de 7 años de prisión.

Vía: Times Live

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Amenazan de muerte a periodista de Veracruz

A una semana del homicidio de Anabel Flores Salazar, el periodista Miguel Ángel Mauss, jefe de información del rotativo El Buen Tono, denunció ser ‘blanco’ amenazas de muerte.

17-02-16

6 consejos para que los periodistas se interesen en escribir tu historia

Los periodistas usan las redes sociales para encontrar noticias, conectar con fuentes y personas influyentes, y construir sus marcas personales. Para difundir la historia de tu empresa o marca, es bueno llamar la atención de los periodistas mediante redes pero de forma sutil sin que suene como una promoción.

20-03-14

¿Qué queremos ser en las redes sociales?

Las redes sociales han propiciado una serie de cambios en los medios y también en los periodistas. Su condición como altavoz para el trabajo de los profesionales de la información y para el contacto entre éstos y su audiencia hace absolutamente necesario un conocimiento profundo de las posibilidades que estos espacios nos brindan a los […]

02-10-10

COMENTARIOS