Coberturas

Gobierno estadounidense cambia las normas de protección para periodistas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de julio del 2013

Periodistas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que publicará nuevas directrices destinadas a proteger a los medios de comunicación y los periodistas. Este hecho se sustenta en los recientes casos de espionaje que han frustrado investigaciones periodísticas en desarrollo. Así informó TIME.

Dentro de estos cambios se destaca la solicitud que, en adelante, los investigadores deberán presentar a las organizaciones de noticias para pedir registros de algún periodista que esté llevando a cabo “actividades normales para recabar noticias”.

“El Departamento de Justicia se ha comprometido firmemente a garantizar la seguridad de nuestra nación y proteger al pueblo estadounidense, y al mismo tiempo salvaguardar la libertad de la prensa”, expresó el fiscal general Eric Holder, ayer, según cita TIME.

Sólo el Ministerio Público puede retrasar la notificación, y sólo por un período de 45 días, con el objetivo de determinar afirmativamente si un informe periodístico dañará una investigación o la seguridad nacional.

Otra directriz que se implementará se centra en el permiso que sólo el fiscal general puede dar a los agentes de seguridad para investigar e intervenir cuentas a un periodista. Este caso responde a las críticas de la cadena Fox News contra el FBI, que se infiltró en el correo electrónico de James Rosen para dar con una fuente.

“Estas directrices revisadas ayudarán a asegurar el equilibrio adecuado en la búsqueda de las investigaciones sobre las divulgaciones no autorizadas”, señaló Holder. Veremos cómo contribuyen al desenvolvimiento del periodismo.

Mira el reporte del Departamento de Justicia:

7.12.13 Report on Review of News Media Policies

Fuente: TIME

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El fallecido Rémi Ochlik, “uno de los fotógrafos más talentosos de su generación”

El francés Rémi Ochlik falleció hoy en Siria junto a la periodista estadounidense Mary Colvin. Su talento lo llevó a ganar el World Press Photo 2012 por su cobertura en Libia, pero un bombardeo de las fuerzas de Bashar al Asad acabaron con su brillante futuro.

22-02-12

10 casos de homofobia en medios de comunicación

Es posible que los medios no promuevan prácticas homofóbicas, pero muchas veces guardan silencio cuando sus periodistas emiten declaraciones en las que se burlan o atacan a las minorías sexuales.

13-04-12

México: Asaltan revista Contralínea

Nuevo ataque a la prensa en México. La revista de investigación Contralínea sufrió un asalta donde sustrajeron informes periodísticos, computadoras, entre otros.

25-06-14

COMENTARIOS