Claves

UNESCO busca proteger a periodistas digitales

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de julio del 2013

periodismo digital

La UNESCO está buscando propuestas de proyectos de investigación que ayuden a proteger a los periodistas digitales. Se tiene que comprometer el análisis al rol de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil.

Las propuestas deben tener directrices claras sobre políticas de respeto a la libertad de expresión en el mundo digital.

Los equipos e investigadores pueden presentar sus propuestas hasta antes del 31 de julio de 2013. Y con el llamado, la organización difundió  datos sobre los medios digitales en el mundo.

De acuerdo con esta entidad, existe una tendencia preocupante sobre los sitios web de noticias, las organizaciones de derechos humanos y los blogueros críticos, pues cada vez más se convierten en blancos de vigilancia injustificada, piratería y ataques cibernéticos.

LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN

La UNESCO informó que 17 periodistas digitales fueron asesinados el año pasado de entre 50 en total que reportó el Comité para la Protección de los Periodistas.

Reporteros sin Fronteras registró el asesinato de 39 periodistas digitales a finales de 2012.

Para la UNESCO, la protección del periodista es fundamental, pues hay poca información sobre la magnitud y las amenazas que afronta un reportero en línea. Se necesita, advierten, reunir más data sobre la seguridad de los informadores de los medios de comunicación en el mundo entero para luchar contra la impunidad.

El Comité de Derechos Humanos recuerda que en la Observación general N º 34 se define el periodismo como:

“Una función compartida por una amplia gama de actores, entre los que se cuentan los reporteros profesionales de tiempo completo y a los analistas de información, así como los blogueros y otros individuos que publican información impresa, en Internet u otros medios”.

Ingresa a la web desde aquí.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una red social en la que todos se comunican con memes

Los memes ya están en todas partes de la red, incluidas las redes sociales como Instagram, Tumblr, o Twitter, pero no es necesario su uso en ellas como sí lo es en Yarrly, la red social en donde la única manera de comunicarse es a través de estas figuras.

21-07-13

Irak: Fallece periodista Stephan Villeneuve por explosión de mina en Mosul

El periodista francés Stephan Villeneuve, herido el lunes por la explosión de una mina en la ciudad iraquí de Mosul, falleció debido a la gravedad de las heridas. Así lo informó la estatal France Télévisions, citada por AFP.

20-06-17

Venezuela: 181 agresiones a periodistas

La violencia en Venezuela continúa siendo una amenaza para los periodistas, quienes desde el inicio de las manifestaciones sufren una serie de atropellos mientras se dedican a informar a la ciudadanía.

13-04-14

COMENTARIOS