Claves

Consejos para estudiantes de periodismo que buscan su primer empleo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2013

Periodismo

En Journalism.co.uk encontramos una lista con 7 consejos que esperan ayudar a más de un joven periodista a encontrar su primer empleo. Sin duda, una buena ayuda para los aspirantes a medios digitales o tradicionales.

VEAMOS:

ELIJE CON CUIDADO: No pienses en que puedes ingresar a un medio grande la primera vez, pues lo que ellos buscan siempre es a alguien con experiencia. Piensa en las opciones locales, como una estación de radio o revistas y periódicos locales. Debemos agregar a los medios digitales y los blogs bien posicionados.

ELABORA UN BUEN CV: Según  Journalism.co.uk, la vida laboral de un periodista está en el correo electrónico, por lo que si quieres contactar con un reportero a través de ese medio tienes que ser directo en expresar que quieres trabajar en esa organización. Sé amable y agradable e indica por qué quieres ser periodista en ese lugar y cuál es tu experiencia. Dales una razón para que te inviten al medio… o a sus propios proyectos.

Crea un CV breve con los detalles en el sector, sea en un blog o creando videos en YouTube.

TIENES QUE TENER UNA PRESENCIA EN LÍNEA: Es una necesidad, pues los editores o cualquier otro empleador quieren pruebas de que eres una buena apuesta para la organización. Un blog puede lograrlo, pero concéntrate también en hablar de tus intereses.

TU PRESENCIA EN LÍNEA DEBE ESTAR LIMPIA: Los jóvenes son los que no distinguen a tiempo la necesidad de tener un buen comportamiento en línea. En el mundo laboral, sobre todo el periodístico, es necesario conectar con otros usuarios interesantes de la forma más agradable posible.

SÉ ESPECÍFICO: No uses el mismo CV para todos los trabajo. Adapta y personaliza el tuyo para cada espacio y no escribas más de dos páginas.

USA TU RED DE CONTACTOS: No te debe dar miedo pedir ayuda, sobre todo cuando no tienes experiencia. Puedes buscar en tu red de contactos gente relacionada a la profesión que te pueda dar claves o algún otro contacto para llevar tu trabajo hacia un editor.

PERSISTE: Esta es una cualidad que todo periodista tiene debido a que se necesita mucha perseverancia para conseguir la historia o la entrevista que la gente tiene que consumir. No te tienes que dar por vencido cuando recibes un no por respuesta, sobre todo cuando estás en busca de experiencia laboral.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Elecciones en Brasil: Los temas más comentados en Twitter

El último domingo se realizó la segunda vuelta electoral en Brasil. El proceso electoral dio como ganadora a la actual presidenta Dilma Rouseff.

28-10-14

Encuestas en Twitter con resultados en tiempo real

Esta aplicación de Twitter te permite hacer encuestas y ver las votaciones en tiempo real. Basta con formular una pregunta, escoger el rango de tiempo para recoger respuestas e indicar las posibles respuestas.

26-05-11

Casi la mitad de los periodistas iberoamericanos tienen miedo a perder su trabajo

Las perspectivas para este 2013 no son muy optimistas pues casi la mitad de los periodistas de España e Iberoamérica tiene miedo de perder su trabajo, según un estudio realizado por Periodistas por el Mundo a profesionales de 18 países.

30-01-13

COMENTARIOS