Claves

Consejos para estudiantes de periodismo que buscan su primer empleo

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de julio del 2013

Periodismo

En Journalism.co.uk encontramos una lista con 7 consejos que esperan ayudar a más de un joven periodista a encontrar su primer empleo. Sin duda, una buena ayuda para los aspirantes a medios digitales o tradicionales.

VEAMOS:

ELIJE CON CUIDADO: No pienses en que puedes ingresar a un medio grande la primera vez, pues lo que ellos buscan siempre es a alguien con experiencia. Piensa en las opciones locales, como una estación de radio o revistas y periódicos locales. Debemos agregar a los medios digitales y los blogs bien posicionados.

ELABORA UN BUEN CV: Según  Journalism.co.uk, la vida laboral de un periodista está en el correo electrónico, por lo que si quieres contactar con un reportero a través de ese medio tienes que ser directo en expresar que quieres trabajar en esa organización. Sé amable y agradable e indica por qué quieres ser periodista en ese lugar y cuál es tu experiencia. Dales una razón para que te inviten al medio… o a sus propios proyectos.

Crea un CV breve con los detalles en el sector, sea en un blog o creando videos en YouTube.

TIENES QUE TENER UNA PRESENCIA EN LÍNEA: Es una necesidad, pues los editores o cualquier otro empleador quieren pruebas de que eres una buena apuesta para la organización. Un blog puede lograrlo, pero concéntrate también en hablar de tus intereses.

TU PRESENCIA EN LÍNEA DEBE ESTAR LIMPIA: Los jóvenes son los que no distinguen a tiempo la necesidad de tener un buen comportamiento en línea. En el mundo laboral, sobre todo el periodístico, es necesario conectar con otros usuarios interesantes de la forma más agradable posible.

SÉ ESPECÍFICO: No uses el mismo CV para todos los trabajo. Adapta y personaliza el tuyo para cada espacio y no escribas más de dos páginas.

USA TU RED DE CONTACTOS: No te debe dar miedo pedir ayuda, sobre todo cuando no tienes experiencia. Puedes buscar en tu red de contactos gente relacionada a la profesión que te pueda dar claves o algún otro contacto para llevar tu trabajo hacia un editor.

PERSISTE: Esta es una cualidad que todo periodista tiene debido a que se necesita mucha perseverancia para conseguir la historia o la entrevista que la gente tiene que consumir. No te tienes que dar por vencido cuando recibes un no por respuesta, sobre todo cuando estás en busca de experiencia laboral.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las ventajas de los cambios de Facebook para periodistas

Los últimos cambios de Facebook permiten que el periodista tenga maneras más fáciles de distribuir su contenido y tener contacto con fuentes de información.

27-09-11

Hasta Clark Kent cree que los periódicos desaparecerán

Mashable recopiló una serie de ilustraciones que se refieren al periodismo y a las tecnologías en la actualidad. Todas fueron escritas por Larry Lambert, e ilustradas por Jerry King. Ambos le ponen la cuota de humor ácido a la semana.

10-11-12

AP distribuirá noticias de medios gratuitos sin fines de lucro

Las noticias  de medios gratuitos sin fines de lucro serán distribuidas por la agencia AP. Así lo anunció la compañía tras asegurar que esta medida “facilitará a los periódicos encontrar y usar este material”. El contenido será publicado en el software de la agencia. Se indicó que se realizará pruebas con noticias de medios de […]

24-04-11

COMENTARIOS