Claves

4 consejos para respetar el derecho de autor de las imágenes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de julio del 2013

Debido a la facilidad y rapidez con la que se comparte información en Internet es necesario que se reconozca el derecho de autor de las imágenes que circulan por la web, ya sean propiedad de aficionados o de profesionales.

Te recordamos algunos puntos que no debes olvidar si quieres usar imágenes que no te pertenecen en tu sitio web:

1. Revisa la licencia

Recuerda revisar primero la licencia de las imágenes que encuentras si lo que pretendes es modificarlas o incluirlas en un collage, por ejemplo.

El buscador Bing incluye entre sus opciones un filtro para encontrar imágenes por licencia, lo cual permite saber la disponibilidad que tienen las imágenes.

2. Comparte primero

Las redes sociales ponen a nuestra disposición la opción “compartir” para mostrar a nuestros contactos imágenes que no son de nuestra propiedad.

Antes de optar por guardar imágenes en tu dispositivo y volverlas a subir a la web utiliza “compartir” para mostrar contenido que no te pertenece. De esta manera más personas llegarán al autor original.

3. Cita al autor

Si vas a utilizar imágenes que no son tuyas no dejes de citar al autor correctamente.  No basta colocar debajo de la foto el nombre de la primera página web en la que encontraste la imagen. Rastrea hasta llegar al autor verdadero. Quizás te tome  más tiempo, pero estarás respetando su derecho de autor sobre el material.

Recuerda que dentro del concepto de “imagen” también están incluidos dibujos, fotos, GIFs, etc.

4. Utiliza enlaces

Siempre es bueno incluir en el citado, un enlace a la página de donde sacaste el material o a la página web del autor. De esta manera no solo difundes una fotografía, sino también el trabajo del fotógrafo.

Puedes crear tus propias imágenes utilizando algunas herramientas y mucha creatividad.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google integra vistas previas de videos en G+

Google + está lanzando nuevas características en su plataforma para continuar integrando mejor el material visual. Ahora ofrece una vista previa de los videos, aunque según la empresa fue lanzada el pasado 28 de junio.

03-07-13

Usa esta herramienta para crear mensajes con texto e imágenes

Quizá te diviertas mucho con Bewo. Se trata de una herramienta gratuita para iOS y Android con la que es posible combinar imágenes y texto de forma sencilla.

16-02-16

Una nueva forma para visualizar imágenes en 360 grados

RoundMe es una aplicación para iOS que permite disfrutar fotografías en 360º moviendo el iPhone en distintas direcciones.

16-04-15

COMENTARIOS