Coberturas

Kazajistán: Periodista podría ir a prisión por difundir “pensamientos ateos”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

 

Un periodista de Kazajistán podría pasar 7 años en prisión por haber criticado a las autoridades políticas y religiosas de su país, ejerciendo su derecho de libre pensamiento y opinión.

Alexander Kharlamov está detenido desde setiembre del 2012 por “difundir pensamientos ateos” e “incitar actos violentos hacia la religión” desde un blog personal.

El periodista, quien se declara ateo, utiliza esta plataforma para exponer su punto de vista desde el año 2005. De acuerdo al comunicado difundido por Reporteros Sin Fronteras, este fue el principal motivo por el que se le acusa de difundir odio hacia la religión.

La organización señaló que la fiscalía está acusando al periodista utilizando un artículo del código penal. Por este motivo, además de condenar los cargos presentados contra el periodista, pide a las autoridades revisen toda aquella legislación que ponga en peligro la libertad de expresión.

Hay que recordar que Kazajistán es un país extremadamente religioso, casi tres cuartos de la población de Kazajistán es musulmana y el resto corresponde casi en su totalidad a personas que practican el cristianismo ortodoxo ruso.

Vía: RSF

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué y para qué se celebra hoy el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

03-05-17

#Exprésate: Conoce la campaña por la Libertad de Expresión en la era digital

La Declaración de Salta constituye para la SIP un marco de referencia colectivo para el periodismo.

27-07-19

¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?

La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.

28-04-13

COMENTARIOS