Coberturas

Kazajistán: Periodista podría ir a prisión por difundir “pensamientos ateos”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

 

Un periodista de Kazajistán podría pasar 7 años en prisión por haber criticado a las autoridades políticas y religiosas de su país, ejerciendo su derecho de libre pensamiento y opinión.

Alexander Kharlamov está detenido desde setiembre del 2012 por “difundir pensamientos ateos” e “incitar actos violentos hacia la religión” desde un blog personal.

El periodista, quien se declara ateo, utiliza esta plataforma para exponer su punto de vista desde el año 2005. De acuerdo al comunicado difundido por Reporteros Sin Fronteras, este fue el principal motivo por el que se le acusa de difundir odio hacia la religión.

La organización señaló que la fiscalía está acusando al periodista utilizando un artículo del código penal. Por este motivo, además de condenar los cargos presentados contra el periodista, pide a las autoridades revisen toda aquella legislación que ponga en peligro la libertad de expresión.

Hay que recordar que Kazajistán es un país extremadamente religioso, casi tres cuartos de la población de Kazajistán es musulmana y el resto corresponde casi en su totalidad a personas que practican el cristianismo ortodoxo ruso.

Vía: RSF

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México sigue siendo peligroso para periodistas

El reciente informe del Comité de Protección de Periodistas (CPJ, en inglés), publicado hoy, revela que se hay mejoras en el caso ruso, mientras que las muertes de comunicadores continúan incrementándose en México.

01-06-11

¿Existe libertad de expresión en México?

El periodista Víctor Murcio explica lo difícil que resulta el trabajo de algunos medios puesto que se ven perseguidos y atacados en su labor. Murcio considera que la libertad de expresión en México es limitada y, por ello, comenta el caso de su colega Jose Gutierrez Vivó, quien fue víctima del régimen hasta que le cerraron su programa radial.

23-05-10

¿Está violando el presidente de Argentina la libertad de expresión?

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo que la decisión del presidente argentino Mauricio Macri de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para desplazar de su cargo a Martín Sabbatella es “un camino poco ortodoxo” que ignora el mecanismo adecuado establecido por la Ley.

27-12-15

COMENTARIOS