Coberturas

Las conferencias de prensa al estilo Rajoy atentan contra la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

Foto: AFP

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado luego de que varios periodistas participantes de una conferencia de prensa acusaran públicamente a un colega del diario ABC de pactar preguntas con el presidente de España, Mariano Rajoy.

La APM rechazó que el gobierno no tomara en cuenta el pacto que realizan los periodistas en las ruedas de prensa del mandatario, el cual consiste en elegir entre los mismos periodistas a dos representantes de diferentes medios para que realicen las dos preguntas que se le está permitido hacer a la prensa. 

En el comunicado también se critica la modalidad con la que el gobierno viene realizando conferencias de prensa. De acuerdo con la APM, que el número de preguntas esté limitado no permite realizar un buen trabajo y atenta contra la libertad de expresión.

Con respecto a si ABC pactó o no pactó con el presidente su pregunta (que de acuerdo a testigos fue leída por el periodista), la organización confía en que esta polémica no abra una nueva guerra de medios que solo perjudicaría a los periodistas y a los ciudadanos.

Por lo pronto los más ofendidos con el rompimiento del pacto son el diario El Mundo y la Agencia EFE, los dos medios que fueron elegidos por los periodistas para que realicen sus preguntas.

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de NBC en Washington rechazan regreso de Brian Williams

Para los periodistas de la NBC, el presentador Brian Williams no debe regresar tras haber mentido sobre las experiencias de su carrera.

24-04-15

España: 42.9% de marcas usa redes sociales

El 42,9% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. De ellas, el 94,5% usan las redes sociales.

05-07-16

Fundación Knight financiará proyectos sobre la desinformación y la confianza en los medios

La Fundación Knight pasó la mayor parte del año pasado realizando un proceso de planificación para encontrar la manera de optimizar su trabajo para la próxima década, informa NiemanLab.

13-03-17

COMENTARIOS