Coberturas

Las conferencias de prensa al estilo Rajoy atentan contra la libertad de prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 16 de julio del 2013

Foto: AFP

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado luego de que varios periodistas participantes de una conferencia de prensa acusaran públicamente a un colega del diario ABC de pactar preguntas con el presidente de España, Mariano Rajoy.

La APM rechazó que el gobierno no tomara en cuenta el pacto que realizan los periodistas en las ruedas de prensa del mandatario, el cual consiste en elegir entre los mismos periodistas a dos representantes de diferentes medios para que realicen las dos preguntas que se le está permitido hacer a la prensa. 

En el comunicado también se critica la modalidad con la que el gobierno viene realizando conferencias de prensa. De acuerdo con la APM, que el número de preguntas esté limitado no permite realizar un buen trabajo y atenta contra la libertad de expresión.

Con respecto a si ABC pactó o no pactó con el presidente su pregunta (que de acuerdo a testigos fue leída por el periodista), la organización confía en que esta polémica no abra una nueva guerra de medios que solo perjudicaría a los periodistas y a los ciudadanos.

Por lo pronto los más ofendidos con el rompimiento del pacto son el diario El Mundo y la Agencia EFE, los dos medios que fueron elegidos por los periodistas para que realicen sus preguntas.

Fuente: Asociación de la Prensa de Madrid

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista de Veracruz denuncia amenazas y hostigamiento

Asesinados por organizaciones criminales y amenazados por el estado. Esa es la situación que continúa afectando el trabajo de los periodistas mexicanos, quienes continúan pasando por momentos difíciles en su intento por ejercer la libertad de prensa.

08-11-13

Directivos de Telemadrid y periodistas no alcanzaron acuerdo para evitar 925 despidos

Los directivos del medio español Telemadrid se reunieron una vez más con los periodistas de la televisora para evitar el despido de 925 comunicadores de los 1,170 que trabajan en esa empresa, pero no se llegó a un acuerdo en la última cita programada en el plazo de negociaciones.

04-01-13

Atención relacionista público: 7 consejos para que tu email sea más efectivo

Los correos electrónicos con notas de prensa no pararán a pesar del uso de las redes sociales. Al menos PR News, en un estudio, encontró que el 90% de relacionistas públicos pensaba seguir distribuyendo comunicados a través del email este año, lo cual puede caer pesado al periodista que siempre termina con la bandeja de entrada con cientos de mensajes.

21-11-12

COMENTARIOS