Noticias

Fotoperiodista que murió de cáncer cumplió su sueño de rescatar la esencia de las personas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de julio del 2013

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

Jessica Lum falleció en enero de este año a causa del cáncer. Ella era una novata y aguerrida fotógrafa que logró elaborar un trabajo profesional fuera de los medios de comunicación. Su legado quedó y tiene fieles seguidores que intentan imitar sus esfuerzos.

Egresada de la Escuela de Periodismo de Berkeley, Lum se enamoró de Slab City, una comunidad en el condado de Imperial County, al sur de California, en el que la mayoría de personas son indocumentadas. La fotoperiodista llegó aquí cuando realizaba una pasantía en Los Angeles Times en 2011.

Slab City Stories, su último proyecto periodístico, es su mejor recordatorio. En él no sólo demostró la capacidad para narrar historias en torno a los ciudadanos de este lugar, sino también el haberse mostrado como una forastera confiable y de buen corazón.

“Me quedé sorprendida por lo bien que se conectó con todo el mundo aquí y cómo consideró alquilar un equipo y vivir aquí con nosotros”, dijo Melanie Freeman, pueblerina en Slab, a Wired. “Ella vivía con nosotros en el amor, la paz y el entendimiento, y se mezcló a la perfección en nuestra comunidad”, agregó.

Para concretar su proyecto, Jessica Lum ideó su plan y lo compartió en Kickstarter para obtener el financiamiento necesario. Y vaya que lo logró con creces.

“Jessica fue una de mis mejores estudiantes. Ella me inspiró “, comentó Mimi Chakarova, fotógrafo, cineasta, profesor en aBerkeley y asesor de Lum en su proyecto Masters. “Jess era una fotógrafa maravillosa, diseñadora y narradora porque entendió la esencia de las personas. Ella sabía cómo escuchar, cómo poner a la gente a gusto, la forma de documentar la vida en toda su crudeza y la belleza”, señaló Chakarova.

Después de luchar por cuatro años, el cáncer se la llevó a los 25 años. A pesar de la enfermedad, Lum no desistió en cumplir con sus objetivos.

Mira más fotos de Jessica Lum aquí:

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

 

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

 

(Foto Jessica Lum)

(Foto Jessica Lum)

 

Fuente: Wired

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia de Anna Atkins que Google nos recordó

El último 16 de marzo, Google compartió un Doodle para rendir homenaje a la pionera de la fotografía Anna Atkins, a quien debes conocer si te interesa todo lo referente a la imagen.

18-03-15

VIDEO: La historia detrás de las fotos del Día D de Robert Cappa

La revista TIME publicó un video sobre la historia detrás de las imágenes capturadas por el reconocido fotógrafo Robert Capa durante el llamado ‘Día D’, una de las fechas más importantes de la Segunda Guerra Mundial.

02-06-14

Un colectivo que defiende la fotografía móvil

El País de España presenta al grupo Mobile Photo Group (MPG), colectivo internacional que defiende la fotografía móvil, para destacar que cada vez más profesionales cambian al lenguaje visual para contar la realidad, lo cual está llevando al fotoperiodismo a una nueva etapa.

10-01-13

COMENTARIOS