Coberturas

Es necesario proteger a una fuente periodística

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de julio del 2013

Más importante que lograr una portada o publicar impresionantes trabajos de investigación es la protección que el periodista le otorga a su fuente una vez presentada la noticia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló en un comunicado que el parlamento de Somalia ha propuesto un proyecto de ley, que de ser aprobado obligará a los comunicadores a revelar su fuente periodística.

Si esta iniciativa se admite, sería una clara amenaza para la libertad de prensa e información, ya que cualquiera que haga denuncias podría resultar expuesto.

De acuerdo con la organización, un sector del parlamento somalí quiere que los periodistas revelen sus fuentes con el propósito de acabar con las difamaciones.  RSF también señala que esta nueva ley generará presión política de las autoridades hacia los periodistas.

Con antecedentes como lo ocurrido con las fuentes del periodista Sean McAllister en Siria, se debe tener aún más en consideración la obligación ética que tiene todo comunicador con la protección de la vida de las personas que colaboran con una historia.

¿Qué opinas?

Vía: Reporteros Sin Fronteras

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tiempo de Colombia lanza edición extra por triunfo de su selección

Colombia venció 2 – 0 a Uruguay, y pasa a cuartos de final del torneo de la Copa del Mundo. El equipo ha desatado celebraciones y ha alegrado a todo el pueblo colombiano.

28-06-14

Periodista busca financiar reportaje en Israel con ayuda de lectores de su blog

El financiamiento colectivo es la mejor forma, al menos en estos días, de sacar adelante proyectos periodísticos de gran envergadura. Un ejemplo es Obamaworld, el blog que dirige el periodista Jordi Pérez Colomé, y que tiene el propósito de desarrollar un amplio reportaje en Israel.

17-02-13

Italia: Protestan por agresión a periodista de investigación [VIDEO]

Cerca de un centenar de periodistas marcharon este viernes en Ostia, cerca de Roma, para defender la libertad de expresión.

10-11-17

COMENTARIOS