Coberturas

Turquía: Dos periodistas acusan a la policía de acoso verbal y sexual

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de julio del 2013

Foto: Demotix

Dos periodistas turcas denunciaron haber sido agredidas física, verbal y sexualmente, por un grupo de policías durante las manifestaciones y disturbios que ocurrieron en el país.

Derya Oktan (32) y Arzu Demir (39), acusaron a un grupo de oficiales de haberlas agredido cuando estos ingresaron a la oficina de la agencia de noticias en donde trabajaban en horas de la madrugada.

De acuerdo a los testimonios de las comunicadoras, la redada fue llevada a cabo por un grupo de 44 policías en el que solo había una mujer. Las periodistas declararon que los oficiales las insultaron y humillaron, haciendo que ambas se desnuden.

Inclusive, una de ellas denunció que un oficial le hizo tocamientos indebidos al momento de registrarla una vez que ella se encontró sin ropa.

Oktan y Demir también señalaron que la policía incautó casi todos sus archivos sobre las protestas de Turquía durante el operativo policial. Las comunicadoras acusaron a la policía de confiscar archivos fotográficos, tarjetas de prensa, grabadoras y documentos importantes.

Ambas coincidieron en que hacen esta denuncia para prevenir abusos en el futuro, y agregaron que no tienen vergüenza de contar su historia y por eso optaron por revelar su identidad.

Esta no es la primera vez que la policía toma fuertes represalias contra la prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exigen cese a la violencia contra las mujeres periodistas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP ) pidió a las organizaciones de medios de comunicación y a las autoridades públicas enfrentar la violencia contra las mujeres periodistas.

07-03-14

Facebook bloquea página de crítico de presidente de Rusia

Facebook también tiene presencia en la política, pero es criticado debido a que los usuarios de Rusia no pueden acceder a la página de un destacado miembro de la oposición en ese país, en la cual se expresa apoyo por parte de los usuarios.

21-12-14

Turquía: Cierran más medios de la oposición

Turquía ocupa el puesto 151 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

05-10-16

COMENTARIOS