Coberturas

Turquía: Dos periodistas acusan a la policía de acoso verbal y sexual

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de julio del 2013

Foto: Demotix

Dos periodistas turcas denunciaron haber sido agredidas física, verbal y sexualmente, por un grupo de policías durante las manifestaciones y disturbios que ocurrieron en el país.

Derya Oktan (32) y Arzu Demir (39), acusaron a un grupo de oficiales de haberlas agredido cuando estos ingresaron a la oficina de la agencia de noticias en donde trabajaban en horas de la madrugada.

De acuerdo a los testimonios de las comunicadoras, la redada fue llevada a cabo por un grupo de 44 policías en el que solo había una mujer. Las periodistas declararon que los oficiales las insultaron y humillaron, haciendo que ambas se desnuden.

Inclusive, una de ellas denunció que un oficial le hizo tocamientos indebidos al momento de registrarla una vez que ella se encontró sin ropa.

Oktan y Demir también señalaron que la policía incautó casi todos sus archivos sobre las protestas de Turquía durante el operativo policial. Las comunicadoras acusaron a la policía de confiscar archivos fotográficos, tarjetas de prensa, grabadoras y documentos importantes.

Ambas coincidieron en que hacen esta denuncia para prevenir abusos en el futuro, y agregaron que no tienen vergüenza de contar su historia y por eso optaron por revelar su identidad.

Esta no es la primera vez que la policía toma fuertes represalias contra la prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía niega acreditación de prensa a reportero de semanario Der Spiegel

El semanario alemán Der Spiegel informó hoy que se ha visto obligado a retirar a su corresponsal en Estambul y Turquía, y denunció que se estaba violando la libertad de la prensa.

18-03-16

Conoce al periodista que es el rostro de las protestas en Egipto

Mahmoud Badr, de 28 años, es uno de los líderes civiles de la revolución acontecida hace unos días en Egipto. El periodista es un joven activista que lleva bastante tiempo participando de movimientos en contra del ahora expresidente Mohamed Morsi.

05-07-13

BBC quiere incrementar el número de mujeres al aire

Cada año, BBC Trust publica un reporte que recoge los principales retos de la organización de noticias. En ese informe se plantea posibles soluciones a los problemas que afectan a la reconocida de noticias.

21-07-14

COMENTARIOS