Coberturas

Turquía: Dos periodistas acusan a la policía de acoso verbal y sexual

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de julio del 2013

Foto: Demotix

Dos periodistas turcas denunciaron haber sido agredidas física, verbal y sexualmente, por un grupo de policías durante las manifestaciones y disturbios que ocurrieron en el país.

Derya Oktan (32) y Arzu Demir (39), acusaron a un grupo de oficiales de haberlas agredido cuando estos ingresaron a la oficina de la agencia de noticias en donde trabajaban en horas de la madrugada.

De acuerdo a los testimonios de las comunicadoras, la redada fue llevada a cabo por un grupo de 44 policías en el que solo había una mujer. Las periodistas declararon que los oficiales las insultaron y humillaron, haciendo que ambas se desnuden.

Inclusive, una de ellas denunció que un oficial le hizo tocamientos indebidos al momento de registrarla una vez que ella se encontró sin ropa.

Oktan y Demir también señalaron que la policía incautó casi todos sus archivos sobre las protestas de Turquía durante el operativo policial. Las comunicadoras acusaron a la policía de confiscar archivos fotográficos, tarjetas de prensa, grabadoras y documentos importantes.

Ambas coincidieron en que hacen esta denuncia para prevenir abusos en el futuro, y agregaron que no tienen vergüenza de contar su historia y por eso optaron por revelar su identidad.

Esta no es la primera vez que la policía toma fuertes represalias contra la prensa.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sentencian a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas en Turquía

Un tribunal turco sentenció este viernes a cadena perpetua a tres reconocidos periodistas acusados de vínculos con el intento de golpe de Estado en 2016.

16-02-18

Gobierno de EE.UU. critica amenazas a periodista de NYT

No solo correos, también mensajes en Twitter con amenazas. La periodista Ceylan Yeginsu del diario estadounidense The New York Times denunció que ha sido víctima de agresiones verbales luego de la publicación de un artículo sobre el Estado Islámico que no le gustó al gobierno turco.

22-09-14

Turquía: Sentencian a tuitero por blasfemia

Un tribunal turco sentenció el último jueves a un profesor con una pena de cárcel de 15 meses. La medida se debe a que sus mensajes en Twitter fueron considerados religiosamente ofensivos, según informaron medios locales.

30-05-14

COMENTARIOS