Claves

Una introducción al periodismo de investigación en Internet

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de julio del 2013

 

En Prezi encontramos una presentación que aborda, a manera de introducción, la labor del reportero de investigación y los beneficios que este puede obtener usando la Internet como base de datos. El proyecto es de la usuaria Alexandra Herrera, y en los créditos aparece el resto del equipo: Deyanira Flores, Kristtian Colina y Mariana Guevara.

El recorrido de las diapositivas empieza con algunos conceptos del periodismo hasta el perfil del periodista de investigación, el cual  debe ser perseverante, ingenioso, además de tener astucia, coraje y capacidad para enlazar las informaciones.

Algunas de las cosas que los reporteros de esta especialidad deben conocer es la estructura del Estado, las normas que afectan a los funcionarios públicos, antecedentes de grandes escándalos, normas de acceso a la información pública y la legislación penal, por ejemplo.

El equipo hace énfasis en que una investigación puede ser apoyada por las herramientas que se encuentran en la red. Además, se pueden acercar los resultados más rápido a los lectores. Aunque hay que tener cuidado con la información que no es verdadera en Internet o que está desactualizada.

Revisa el Prezi a continuación:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Condenan a exministro que amenazó a periodista

La libertad de expresión ganó una significativa batalla en Guatemala, un país en donde el periodismo es víctima constante de represión y agresiones.

11-10-13

Vine permite seguir cuentas favoritas

Twitter actualizó Vine en Android e iOS con la capacidad de seguir las cuentas favoritas. Esta función ayudará a la comunidad a recibir notificaciones cada vez que las cuentas preferidas publiquen nuevo material.

30-11-14

¿Qué no debes hacer en un podcast? Claves para tener éxito

Olly Mann, presentador del podcast, resumió así el secreto de su éxito: “Nuestro programa ofrece un refugio para los oyentes inteligentes y curiosos que están aburridos del Brexit y Trump, o al menos se hartan de eso en otro lado”.

09-03-20

COMENTARIOS