Entrevistas

Beto Ortiz: No todos pueden ser periodistas… así tengan un smartphone o una cámara

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

BETO ORTIZ

Que las redes sociales y los dispositivos móviles estén al alcance de todas las personas, no significa que cualquiera esté en condiciones de ser un periodista y de poder generar noticias en tiempo real. Este es el panorama que tiene el periodista peruano Beto Ortiz sobre su profesión en esta era de la inmediatez.

Pero él tiene otras palabras para explicarse: “El hecho de que las boticas vendan bisturíes, no significa que todos seamos cirujanos”.

Ortiz cree en los procesos, en la capacitación y en la experiencia. Así lo aseguró en una entrevista a Clases de Periodismo a su salida de la presentación de la revista Buensalvaje, en la Feria Internacional del Libro de Lima. Está demás decir que él no cree en un intérprete improvisado del periodismo.

“(las redes sociales) están contribuyendo en términos de inmediatez y de difusión de la noticia. Casi todo lo que ocurre uno se entera en vivo, y eso está muy bien. El problema es que cualquiera que tenga un teclado, una cámara o un smartphone, ya crea que puede producir información“, señaló Ortiz, quien es uno de los usuarios más influyentes en Twitter  (@malditaternura).

Para el también presentador de noticias, la generación de noticias en tiempo real y la preocupación de los medios digitales por actualizar contenidos ha hecho que el periodismo pierda, en este espacio, el valor de la opinión.

“No hay que tener miedo de la opinión informada, del punto de vista, del ángulo que también es importante. A veces, los medios digitales, justamente, por esa inmediatez lo descuidan. Dan información, pero no tienen un enfoque”, enfatizó.

Escucha el audio de la entrevista a Beto Ortiz aquí:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Agencia EFE no despedirá a 275 trabajadores por acuerdo

La agencia de noticias española EFE llegó a un acuerdo —informa la Federación de Sindicatos de Periodistas— con el Comité Intercentros de la empresa. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteaba el despido de 275 trabajadores no será efectivo.

24-07-12

Periodistas ciudadanos africanos cubren elecciones con mensajes de texto

No necesitan un smartphone para informar, solo esos teléfonos negros, grandes y de pantalla verde. Estos son los equipos que utilizaron periodistas ciudadanos de Sierra Leona -donde no muchos no tienen luz, pero sí teléfonos celulares- durante comicios del 17 de noviembre.

24-11-12

Fidel Castro: El auge de los nuevos medios y la lucha por conectarse (e informarse) en la isla

Tuitear desde Cuba es, todavía, cosa del azar. La isla permaneció ‘desconectada’ en tiempos ‘hiperconectados’, pero a pesar del bloqueo informativo oficial, periodistas y ciudadanos se las arreglaron para romper la censura y las amenazas. Así fue como llegaron a llamar la atención del mundo. Así fue como los blogueros cubanos se ganaron su lugar, se hicieron escuchar.

26-11-16

COMENTARIOS