Noticias

El fotoperiodismo no desaparecerá con Instagram y otras apps

Por Alvaro Reyes

Publicado el 20 de julio del 2013

(Foto Balazs Gardi / Basetrack.org)

(Foto Balazs Gardi / Basetrack.org)

La fotografía periodística se encuentra en una etapa en la que ve cómo se define su futuro. El despido de todo el staff de fotógrafos del Chicago Sun Times, hace dos meses, aún retumba las bases de este oficio. Las aplicaciones como Instagram se han vuelto las mejores aliadas de los medios y son los principales rivales de estos profesionales.

Pero como dice Fred Ritchin, exeditor de fotos en la revista New York Times,  el objetivo de una imagen no es ser estéticamente la mejor, sino contar una historia. Y eso sólo lo puede hacer una persona capacitada.

“Todo el mundo debería ser animado a opinar sobre sus propias experiencias de una tormenta masiva (…), pero no todo el mundo está capacitado para explicar cómo este tipo de tormentas encajan en el cambio climático, o lo que hay que hacer para tratar de evitar o minimizar futuros desastres en esta escala”, señala Ritchin en una entrevista a Mother Jones.

Para él, el periodismo no debe cerrarse a las producciones que un ciudadano puede realizar con un smartphone, y más bien debe aprovecharlas. La figura de un curador –según destaca el fotoperiodista– es elemental para filtrar y escoger dentro de un extenso mar, como lo son las redes sociales, las mejores propuestas fotográficas.

“El fotoperiodismo se ha convertido en una empresa híbrida de aficionados y profesionales (…) (los primeros) pueden dar sentido a las miles de millones de imágenes que se están realizando y pueden proporcionar un contexto y hacerlas auténticas”, señala Fred Ritchin, quien ha sido nominado al Pulitzer.

Él no ve a apps como Instagram o Google Glass, que ya se presenta como una opción para las coberturas en vivo, como el fin de los fotógrafos, y más bien resalta su existencia ya que permite a las personas preocuparse por el resultado de una instantánea. Y, además, posibilitan tener muchas miradas de un mismo hecho.

“Las fotografías no están allí para mostrarnos al mundo, sino para mostrarnos una versión de lo que puede estar ocurriendo”, enfatizó.

Fuente: Mother Jones

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Añade fotos de Instagram a tu sitio web con Snapwidget

Instagram —la popular red de fotografía móvil— puede ser integrada de forma rápida y sencilla a tu sitio web para mostrar tu colección.

05-05-12

Mira estas fotografías que retratan el abuso verbal

Las palabras tienen mucho poder. Los periodistas lo sabemos. Nuestros artículos e historias pueden afectar la forma en la que las personas piensan y opinan.

17-05-14

Instagram ya tiene 80 millones de usuarios

Instagram acaba de anunciar en su blog oficial que ya tiene 80 millones de usuarios registrados, los cuales han compartido casi 4 mil millones de fotos desde que se lanzó la aplicación en octubre de 2010.

26-07-12

COMENTARIOS