Coberturas

Muere Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de julio del 2013

Helen Thomas

La periodista estadounidense Helen Thomas, un icono de la sala de prensa de la Casa Blanca, en la que cubrió a todos los presidentes –desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama–murió hoy a los 92 años, señala AP en un interesante perfil que destaca su carácter fuerte y temperamental.

Thomas tuvo durante 57 años un sitio fijo entre los corresponsales de la casa residencial. Era conocida por sus preguntas directas y ácidas, que  incomodaban a los portavoces de los diez mandatarios que cubrió. El asiento en primera fila era suyo y tenía el derecho ganado de hacer la primera pregunta. Siempre culminaba sus preguntas con un “gracias, señor presidente”.

Fue la primera mujer miembro de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, la primera presidenta de esa organización, y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.  

Hija de inmigrantes libaneses, Helen Thomas cubrió la Casa Blanca durante más de 50 años para la agencia de prensa United Press International (UPI). Escribió cuatro libros, el último titulado Watchdogs of Democracy?: The Waning Washington Press Corps and How It Has Failed the Public.

Hace tres años renunció por una polémica pregunta sobre Israel. El 27 de mayo de 2010, el Día de la Herencia Judía, el rabino David Nesenoff le preguntó sobre su país, a lo que Thomas respondió “que se vayan de una vez de Palestina”. La veterana periodista apuntó que “esa gente está siendo ocupada” y que “es su tierra. No es Alemania, no es Polonia”. “Entonces, ¿a dónde deberían ir”, preguntó Nesenoff. “A casa”. “¿Dónde está su casa?”, insistió el rabino. “Alemania, Polonia, América, el resto del mundo”, contestó, de acuerdo con El Mundo. El País relata así este episodio que puso fin a la carrera de la decana corresponsal de la Casa Blanca.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende a programar desde tu iPhone

Codecademy es un espacio web que hemos mencionado en este espacio como un buen recurso para periodistas que buscan entrenarse en el campo de la programación en lenguajes como Python, Ruby y JavaScript, pues en la actualidad no pocos espacios y proyectos periodísticos están empleando estos conocimientos para el desarrollo de nuevas piezas para la audiencia.

09-12-13

Mañana se anuncian a los ganadores del Pulitzer

Mañana, la Universidad de Columbia revelará a los ganadores de los premios Pulitzer de este año. El encuentro reconocerá el mejor periodismo, sin distinción del formato, precisan los organizadores a EFE.

14-04-13

New York Times publicó dos páginas en blanco

Pudo haber alarmado a los lectores porque quizá se trató de una protesta interna, pero no fue así. El prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles dos páginas en blanco, una sección completa en términos del periódico, pero de acuerdo con la portavoz Linda Zebian, solo se trata de un anuncio.

23-10-13

COMENTARIOS