Claves

Los periodistas deben incluir a más mujeres como fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de julio del 2013

NYT

El papel de las periodistas es nuevamente tema de discusión en una nueva columna de la defensora de lector del New York Times, Margaret Sullivan, quien se remonta al año 1969 a través de una ilustración para niños con la finalidad de graficar una sala de redacción dominada por hombres.

Para Sullivan, la imagen lo dice todo sobre el papel de las mujeres en los diarios. De acuerdo con la periodista, hasta la década de 1970, las redactoras en los medios eran relegadas a las secciones de estilo de vida, considerada la parte ‘blanda’ del papel. Sin embargo, considera que en las últimas décadas el cambio ha sido enorme. Pone como ejemplo a la editora ejecutiva del NYT, Jill Abramson, de hecho, la primera mujer en el medio en asumir este puesto.

El medio de noticias ha rescatado a las mejores informadoras para asumir papeles como editoras en secciones importantes como la política o la cultura. Pero, ¿qué sucede con el contenido del diario? ¿Se ha diversificado al mismo ritmo?, se cuestiona la editora y cita un estudio de la Universidad de Nevada para hallar la respuesta.

LA PROPUESTA

En el informe se indica que  los artículos siguen citando mayoritariamente a personajes masculinos. Esto se debe a que son más los hombres los que aparecen en las noticias, como políticos, empresarios o funcionarios del Gobierno.

Sullivan dice que el reporte es limitado, pero interesante, porque hablar de ello puede provocar reacciones que pueden resultar en un cambio positivo para la redacción: artículos con una base más amplia de información y perspectiva.

Es por este motivo que ya se ha conversado con Abramson para citar e incluir a más mujeres como fuentes. El estudio está pasando por varios editores para que sugieran a sus redactores ampliar su base de contactos con la inclusión de más mujeres.

¿Qué te parece?

Vía NYT

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yahoo revisó en secreto los correos de su comunidad para la inteligencia de EE.UU.

Nuevo escándalo. Yahoo elaboró en secreto el año pasado un software para buscar en los correos que recibían sus usuarios información específica provista por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Así lo indican fuentes relacionadas al tema a Reuters.

05-10-16

Twitter prueba una función para reconocer a la comunidad por sus tuits

Twitter añadió una nueva característica a su plataforma, pero solo usuarios seleccionados por el gran alcance de sus tuits, de acuerdo con TechCrunch. Se trata un experimento de reconocimiento para la actividad de la comunidad.

13-01-14

Crece la demanda de periodistas gracias a la aparición de los nuevos medios

El periodismo y los medios no son lo mismo. Si uno atraviesa por una crisis, no significa que el otro se vea afectado. Es cierto que los despidos masivos de periodistas se registran en todo el mundo, pero la demanda de estos profesionales parece estar mostrando una mejoría. Lo que sí queda claro es que los empleadores ya no son los de antaño.

13-08-13

COMENTARIOS