Claves

Las lecciones de Ramón Lobo sobre el periodismo de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de julio del 2013

 

El experimentado reportero de guerra español Ramón Lobo, dictó un taller en el Centro Cultural de Madrid durante el último fin de semana sobre la cobertura de conflictos sociales. Su ponencia fue compartida en Twitter por los asistentes con la etiqueta #PeriodismodeGuerra, y la periodista Susana Morán nos compartió un Twitter con las lecciones que dejó este profesional.

Lobo es un periodista que siempre tuvo una mochila con pocas cosas porque, indica, cuando uno va a un conflicto, “debes regresar con tu mochila llena de las historias de ese país”. Refirió que un informador nunca debe decir que un territorio es un lugar peligroso, pues tiene que demostrarlo.

Otro punto que dejó claro es que los periodistas en un mismo territorio de conflicto no tienen la misma percepción, 20 o 30 de ellos no van a ver lo mismo. La clave, en su opinión, es trabajar en equipo, al menos entre periodistas y fotógrafos.

El periodista aseveró que los informadores trabajan con las víctimas, y recuerda que estas se encuentran en los dos bandos. Y no hay nada mejor para estar seguro entre los dos frentes que usar el sentido común, una de las mejores normas para estar a salvo, según Lobo.

Resaltó que aunque es importante el texto, la cobertura necesita muchas fotografías.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista Lydia Cacho exige a la ONU que investigue abusos contra reporteros en México

Desde el 2002 a la fecha, 77 periodistas en México han sido asesinados por hacer su trabajo. La periodista Lydia Cacho viajó a Ginebra para pedir al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para exigir que se investigue los abusos contra la prensa.

15-10-14

10 guías de 'conducta' de medios y empresas para el uso de redes sociales

Tras el despido de una periodista de CNN por haber expresado su opinión en Twitter sobre un tema incómodo para la cadena numerosos colegas nos solicitaron pautas o modelos de guías de conducta en medios y empresas.  Hace un tiempo comenzamos la recopilación y análisis de estas directrices como pueden ver aquí y aquí. En […]

16-07-10

AFP no aceptará colaboración de periodistas en Siria

Organizaciones de noticias como AFP están evaluando el trabajo que pueden recibir de los periodistas independientes en zonas de conflictos, tras los asesinatos a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff por el Estado Islámico.

21-09-14

COMENTARIOS