Claves

Muere José Salgar, el maestro de Gabriel García Márquez

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de julio del 2013

Foto: EL ESPECTADOR

Foto: EL ESPECTADOR

El Espectador le preguntó: “¿Qué mensaje deja para los periodistas de hoy pensando en el futuro?”. José Salgar respondió: “Que deben pensar en cómo se informará en 30 años sobre una noticia que se produce hoy, pensar más en el futuro que en el presente. Yo ya no tengo nada que hacer porque las herramientas son otras, pero cada día me levanto a ver cómo anda la calidad de El Espectador y cómo se informa en todo el mundo”.

José Salgar murió ayer. El periodista colombiano –maestro de Gabriel García Márquez–se fue, pero deja grandes lecciones y un impresionante legado.

Durante su última entrevista, el insigne jefe de redacción de El Espectador habla de este oficio y de lo que ha sido su intenso y apasionado trabajo.

El Tiempo describe así la importancia de este periodista: “Si hubo alguien cuya fortaleza fue determinante para que El Espectador no se detuviera en los dos momentos más trágicos de su historia fue el periodista José Salgar, fallecido ayer, a los 92 años, en Bogotá. Su nombre quedará ligado a la historia de ese diario como el del hombre que tomó las riendas de las ediciones posteriores al asesinato de Guillermo Cano Isaza, en diciembre de 1986, y de la destrucción de las instalaciones del diario por parte del narcotráfico, en 1989”.

Y cita las palabras de Fidel Cano Correa, director de El Espectador:

“Fue un puntal que ayudó a sostener El Espectador luego de la muerte de Guillermo Cano, fue un apoyo sólido para los directores Juan Guillermo y Fernando Cano en el momento en que, siendo muy jóvenes, asumieron el reto de dirigir el periódico en medio de la tragedia de la muerte de su padre”. 

Salgar fue el maestro de toda la redacción de El Espectador, entre ellos Gabo, Eduardo Zalamea Borda y Guillermo Cano.

A continuación una entrevista a Salgar realizada en 2007 por Radio Caracol. El tema: Gabo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Nace un periódico semanal que apuesta por las crónicas del barrio

El periodista mexicano Diego Enrique Osorno es el creador de El Barrio Antiguo, un periódico semanal que acaba de nacer en Monterrey.

08-05-13

Periodista que pasó dos años secuestrado en Siria cuenta su historia

La historia del periodista Peter Theo Curtis dio la vuelta al mundo luego de que finalmente se lograra su liberación en agosto, luego de permanecer dos años secuestrado por miembros de Al Qaeda en Siria.

30-10-14

Estos son los países más mortíferos para la prensa

¿Los reporteros están a salvo en la región? América Latina también tiene serias amenazas para la labor periodística, lo cual hace innecesario viajar al Medio Oriente para sentir temor por el desarrollo de una cobertura.

30-09-14

COMENTARIOS