Claves

Denuncian censura en medios franceses por difusión de audios

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de julio del 2013

Foto: Bornrich.com

Foto: Bornrich.com

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) escribió un artículo contra la decisión judicial que condena a los medios franceses Mediapart y Le Point, por la publicación de algunos datos de las grabaciones de Liliane Bettencourt, accionista de la multinacional de cosméticos L’Oréal.

La FeSP refiere que un tribunal francés ordenó el último 4 de julio a dichos medios retirar todos los videos y transcripciones publicadas sobre unos audios realizados en el hogar de Bettencourt por el mayordomo de la familia, Pascal Bonnefoy, en 2010. 

Varias publicaciones francesas han denunciado censura al poco tiempo de conocer la sentencia, la cual argumenta la protección a la intimidad de la vida privada y que pide a ambas organizaciones 20,000 euros (US$26,389) por daños y perjuicios. Y no es todo. Por cada día que pase sin retirar esa información, habrá una multa de 10,000 euros.

 Mediapart y Le Point están haciendo caso. Al menos la web mediapart.fr ya retiró más de 100 informaciones, de acuerdo con la FeSP.

Medios digitales como Rue 89 y Politis, se solidarizaron con los periódicos censurados publicando los sonidos. Lo mismo hizo Reporteros Sin Fronteras el último lunes tras firmar, junto a otras asociaciones el manifiesto “Tenemos derecho a saber“, que ya cuenta con el apoyo de 47,000 personas.

Los audios de Liliane Bettencourt, una de las mujeres más poderosas en Francia, la pusieron en un escándalo, pues se descubrió que había beneficiado de los ingresos de la compañía L’Oréal por mil millones de dólares que encubrió en obras de arte y pólizas de seguro.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Spotify: 75 millones de usuarios y 20 millones de suscriptores de pago

Apple es un competidor con muchos recursos para detener el crecimiento de Spotify, pero este sistema de streaming no se dará por vencido tan fácilmente.

10-06-15

Publica textos extensos en varios tuits de forma automática con esta app

Los 140 caracteres de Twitter no son suficientes en algunas ocasiones para expresar una sola idea.

27-12-16

Convierte tu página de Facebook en un canal de TV

Tu perfil en Facebook se puede convertir en un canal de TV personalizado con la herramienta “Stevie”. La app es sencilla y convierte rápidamente los enlaces que comparten las amistades en la red social, o desde Twitter.

29-03-13

COMENTARIOS