Coberturas

Finlandia: ciudadanos buscan despenalizar infracciones por ley de derechos de autor

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de julio del 2013

derechos-de-autor

Finlandia se convirtió en el primer país en el mundo en el que su Parlamento votará por un proyecto de ley redactado por los mismos ciudadanos. Esta propuesta busca cambiar la ley de derechos de autor para despenalizar el uso compartido de archivos y legalizar la copia de los elementos que la gente ya posee.

Fueron 50,000 las firmas, como indica la norma, que se recopilaron durante seis meses para entregar este plan al Congreso. Cabe resaltar que en ese país se efectuó una resiente modificación a la Constitución Nacional con lo que se permite a las personas presentar propuestas legislativas.

Bajo la denominación “El Sentido Común en la Ley de Propiedad Intelectual”, este plan pretende reducir las sanciones por infracción de copyright, aumentar el uso justo, prohibir las cláusulas abusivas en los contratos de grabación, y facilitar la capacidad de las personas para hacer copias de los artículos que ya poseen por su propia seguridad con fines de desplazamiento.

Con la despenalización del uso compartido de documentos también se pondrá fin a los registros domiciliarios y la vigilancia en línea de los presuntos infractores de derechos de autor, como lo han venido haciendo las autoridades finlandesas.

Según el sitio Torrent Freak, la norma sería sometida a votación en el Parlamento inicios del próximo año.

Fuente: Torrent Freak

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Uganda: diario roba historia de periodista para difundir odio a la comunidad LGTB

El periodista Denver David Robinson asegura que un periódico de Uganda robó su proyecto en The Advocate para generar odio a la comunidad gay.

17-03-14

Finlandia: Microsoft despedirá hasta 2.300 trabajadores

Microsoft Corp confirmó ayer que cerrará la exunidad de Nokia Oyj para el desarrollo de productos de telefonía situada en la ciudad finlandesa de Salo, y que despedirá a un total de hasta 2.300 empleados en el país nórdico.

22-08-15

Caso #APDAYC: cuando la audiencia apoya una investigación periodística

En las últimas semanas, El Útero de Marita, blog del periodista Marco Sifuentes, ha estado denunciando actos de corrupción y maniobras desleales por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC). Este sitio se ha convertido en el único medio que se ha tomado en serio el caso, ya que las organizaciones de noticias no han contribuido a la causa.

08-10-13

COMENTARIOS