Coberturas

Finlandia: ciudadanos buscan despenalizar infracciones por ley de derechos de autor

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de julio del 2013

derechos-de-autor

Finlandia se convirtió en el primer país en el mundo en el que su Parlamento votará por un proyecto de ley redactado por los mismos ciudadanos. Esta propuesta busca cambiar la ley de derechos de autor para despenalizar el uso compartido de archivos y legalizar la copia de los elementos que la gente ya posee.

Fueron 50,000 las firmas, como indica la norma, que se recopilaron durante seis meses para entregar este plan al Congreso. Cabe resaltar que en ese país se efectuó una resiente modificación a la Constitución Nacional con lo que se permite a las personas presentar propuestas legislativas.

Bajo la denominación “El Sentido Común en la Ley de Propiedad Intelectual”, este plan pretende reducir las sanciones por infracción de copyright, aumentar el uso justo, prohibir las cláusulas abusivas en los contratos de grabación, y facilitar la capacidad de las personas para hacer copias de los artículos que ya poseen por su propia seguridad con fines de desplazamiento.

Con la despenalización del uso compartido de documentos también se pondrá fin a los registros domiciliarios y la vigilancia en línea de los presuntos infractores de derechos de autor, como lo han venido haciendo las autoridades finlandesas.

Según el sitio Torrent Freak, la norma sería sometida a votación en el Parlamento inicios del próximo año.

Fuente: Torrent Freak

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafa es calificada como ‘imbécil’ por revista que robó su foto

Kathy Shea Mormino denunció que la revista Survival Magazine había empleado una de sus fotografías para su sitio en Facebook.

19-02-14

Dos periodistas fueron asesinadas en Finlandia

Dos periodistas fallecieron en un tiroteo el último sábado por la noche. Junto a ellas también fue asesinada la presidenta del consejo municipal de la ciudad de Imatra, cerca a la frontera con Rusia.

04-12-16

Reportero crea app para proteger videos e imágenes

La (mala) costumbre de los usuarios de Internet de no respetar los derechos de autor ha generado que varios fotógrafos opten por insertar firmas y marcas de agua en sus imágenes.

29-04-14

COMENTARIOS