Claves

Las razones por las que el periodismo no morirá jamás

Por Alvaro Reyes

Publicado el 24 de julio del 2013

periodismo digitalEl periodista Geoge Brock es un optimista. Haber vivido lo suficiente como para experimentar las peores crisis que ha atravesado el periodismo lo han llevado a reflexionar y a afirmar que esta profesión continuará en el tiempo, pase lo que pase.

Las razones las explica en su libro Out of Print: Newspapers, Journalism and the Business of News in the Digital Era. Los argumentos que expone surgen desde la misma experiencia y un estudio que ha efectuado a la realidad, avizorando cambios que antes han sucedido pero que hoy se muestran de manera distinta.

Veamos sus tesis:

1. El periodismo está siendo renovado y rediseñado para las nuevas condiciones.

 

Los periodistas consolidados parecen no entender aún que la aparición de las redes sociales y los medios digitales han cambiado el ritmo de trabajo. El periodismo se encuentra en una etapa de adaptación a esta nueva era, pero en los medios ya se realizan prácticas acorde a las exigencias de estos tiempos. (Mira 4 buenas prácticas que hoy se realizan en una sala de redacción)

2. Nuevos modelos de negocio

El hecho de que no se ha encontrado un modelo de negocio único para sostener al periodismo tradicional, no significa que los medios en línea tienen el éxito asegurado. Poco a poco, un mayor número de nuevas plataformas sobresalen cuando muchas no.

3. El periodismo sobrevive hasta en condiciones inestables

“Existe el periodismo en las condiciones inherentemente inestables (la unión de propósitos sociales y democráticos con el mercado) y siempre se está renegociando, improvisando y es sujeto de experimentos”, señaló Brock. “El predominio del periodismo impreso, por ejemplo, comenzó ruinas antes de lo que la mayoría de la gente piensa”, agregó.

4. El único gran motor del cambio es la cantidad de información disponible

La cantidad de información no está en relación con la información en la que se puede confiar. En la actualidad, las fuentes  de contenido abundan y pueden ser una referencia para los usuarios, pero sólo eso, hasta que demuestren su credibilidad con el tiempo.

5. ¿Por qué los periodistas tardan en adaptarse a estos tiempos?

Según el autor, las razones posibles incluyen el negocio de las noticias y su forma de dejar la actividad tradicional de un día para otro. Se suma a esto la importancia la independencia que buscan los periodistas y la aparición de agentes que realizan trabajos periodísticos en la web (blogueros, por ejemplo).

6. Las bases del periodismo no desaparecerán

De acuerdo a Brock, el papel no desaparecerá, y permanecerá abordando temas más tradicionales. Asimismo, los medios digitales continuarán su camino ascendente, y el desafío para los periodistas es lograr que la experiencia obtenida se adapte a las nuevas plataformas.

Fuente: Georgebrock.net

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El proyecto que encamina al periodismo hacia una mejor experiencia digital

Pensando en el futuro del periodismo. La Fundación Knight ha efectuado una donación de 345,000 dólares al Liberty Digital Incubator, un proyecto que viene ejecutándose en las instalaciones de la Interstate General Media, compañía propietaria de varios medios en Filadelfia, con el objetivo de potenciar el aprendizaje de las herramientas digitales en la comunidad.

08-08-13

Washington Post: “Los editores son nuestro control de calidad”

En su opinión, es un error pensar que este no es un buen momento para los periodistas. Incluso, señaló que los periodistas jóvenes con habilidades digitales y curiosidad intelectual tienen oportunidades laborales.

01-06-15

10 razones para ser optimistas acerca del futuro del periodismo

En tiempos donde todos avizoran un futuro oscuro para el periodismo y donde la frase “la prensa ha muerto” es casi un lugar común, Jon Slattery de The Media Briefing dice que a pesar de todo, sí hay razones para ser optimistas acerca del periodismo.

22-10-11

COMENTARIOS